Aragón > actualidad

Jornadas sobre la Guerra Civil en Ribagorza - Graus. actualidad Aragón.

Sabado 21 de enero 2006


    El pasado sábado 21 de enero se inauguraron en Graus con una enorme respuesta a la expectación despertada (más de 70 personas asistentes de todas las edades) las Jornadas de historia organizadas por el Centro de Estudios Ribagorzanos (CERIb) para todo el año 2006 en el 70 aniversario del inicio de la guerra civil:
 

70 años | Ribagorza en la historia

Jornadas de historia sobre la Guerra Civil

 

        En ese primer encuentro moderado por Fernando Alvira (director del IEA), el historiador Enrique Satué habló de La infancia y los olvidados de la Guerra Civil. Ahondando en los motivos que mueven el investigador a buscar y escribir sobre la Guerra Civil, destacó el hecho que a menudo se olvida a las personas sin ideología, es decir los principales afectados por las guerras, como pueden ser los niños. Ese fue el caso de los "niños del frente", más de 50.000 de niños desplazados de Madrid y otras zonas en riesgo (Galicia, Huesca, etc.) hacia lugares como el Pirineo, y especialmente la Ribagorza donde llegaron más de un millar, en segunda línea de la guerra. Niños que hoy día son ancianos y que han vivido en mayor o menor medida un trauma histórico imperceptible en ojos ajenos y, a la vez, recogido en los profundos silencios colectivos y familiares.
        De esa manera se establecieron colonias infantiles en Graus-Torrepentineta, Estadilla, Benabarre, Las Vilas del Turbón, Benasque y Tamarite de Litera, entre otras. Se trata de la herencia de aquellas iniciativas de la Institución Libre de Enseñanza que tuvieron un auge durante la IIª República y que la FETE (Federación de Trabajadores de la Enseñanza) recogió. Satué explicó el funcionamiento de estas colonias y la reconstrucción real y mental que nos podemos hacer de estos lugares y personas, gracias a la documentación como a los testimonios recogidos. Estos niños y niñas habían vivido y visto fusilamientos y muerte y encontraban en los maestros (como Palmira Pla) un mundo a parte.
        Con la llegada de las tropas nacionales a la Ribagorza durante la primavera de 1938, las colonias fueron desmontadas y los niños evacuados, huídos o dispersados. Así muchos cruzaron la frontera y fueron a Francia o Bélgica, por ejemplo. Otros quedaron en familias de adopción o fueron llevados a otras colonias a Cataluña como Terrassa. Algunos volvieron al cabo de los años, otros se quedaron fuera. En cualquier caso, el drama de la separación de las familias o del exilio queda aun sin contemplar en el caso de estos centenares de niños que desde la Administración y el mundo de la investigación se acostumbra a omitir. Porque los olvidados son todos/as, tanto los de Rusia, como los que fueron a Francia (más de 12.000 niños), Inglaterra, México u otros países.
        Satué acabó reconociendo el papel de los/as maestro/as de estas colonias así como el de muchos pueblos a la hora de mantener y facilitar la vida de estos niños. Evocó diversos casos y testimonios que permitieron al público asistente percatarse de lo vivido en aquella época pero también hasta la actualidad por estas personas, niños como maestros.

        Os damos cita así para el próximo encuentro en Erill la Vall (Vall de Boí) el 25 de febrero a las 20h con la intervención de Josep Calvet que hablará de la militarización del Pirineo durante la postguerra (militares y maquis), con la colaboración como moderador de Antoni Llevot.
                                                                                               

 

 

 

******

 

Programa 2006 x info:
http://www.cerib.org/GC_CERIb_2006.pdf

 

CERIb

www.cerib.org

E-mail: info@cerib.org

tel. +34 630.526.156 (Carlos)

     +34 669.346.071 (Oscar)

 

info@cerib.org

Tal día como hoy

Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad.
De San Martín en adelante, no hay diablo que aguante.
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

Índice alfabético sobre Aragón

Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

La variedad de la fauna silvestre se corresponden con los multiples ecosistemas.

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.