Pasapues > Aragón es así

Bienes de interés cultural de Aragón. Aragón.


Fecha de Publicacion: 04/04/2001

RESOLUCION de 14 de marzo de 2001, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se procede a la apertura de un periodo de información pública en los procedimientos iniciados para la declaración de bien de interés cultural, de los bienes que se relacionan.

La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, en el Apartado 1º de su Disposición Transitoria 2ª, indica que la tramitación y los efectos de los expedientes de declaración de Monumentos, Jardines, Conjuntos, Sitios Históricos y Zonas Arqueológicas incoados con anterioridad a la entrada en vigor de dicha ley quedarán sometidos a lo dispuesto en ella, en la categoría que corresponda. Asimismo, en el apartado 2º establece que el plazo para la Resolución de todos estos expedientes comenzará a contarse desde la fecha de entrada en vigor de esta Ley, esto es, desde el 30 de marzo de 1999.

La entrada en vigor de la Ley Aragonesa de 1999 suponía, en la práctica, para los numerosos expedientes iniciados con anterioridad a la misma, la necesidad de tramitar desde el principio un nuevo procedimiento de Declaración de Bien de Interés Cultural, ya fuera como Monumento o como Conjunto de Interés Cultural, siguiendo las pautas establecidas en la nueva Ley, para lo que concedía, de acuerdo con su artículo 20, un plazo de 18 meses, plazo insuficiente dada la situación, por lo que el 5 de septiembre de 2000 se amplió en 9 meses el plazo máximo para resolverlos mediante Anuncio publicado en el "Boletín Oficial de Aragón" de 22 de septiembre de 2000.

Entre estos expedientes, se hallan los ocho que ahora nos ocupan, relativos a unos bienes, en los que destacan especialmente sus elementos de estilo mudéjar, por lo que se han incluido también en la lista tentativa remitida a la UNESCO para su inclusión en el Patrimonio Mundial.

  En la actualidad, en la tramitación de estos procedimientos, se ha procedido a la delimitación provisional de los Bienes de Interés Cultural que seguidamente se indicarán y de la de su entorno, conforme a los planos que se publican como anexo Unico a la presente Resolución.

  Esta delimitación conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido para los Bienes de Interés Cultural y determina la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades en la zona afectada.

  No obstante, el Director General de Patrimonio Cultural, previo informe de la Comisión Provincial de Patrimonio competente puede levantar la suspensión total o parcialmente cuando sea manifiesto que las obras o actividades no perjudican a los valores culturales del Bien de Interés Cultural.

  Por ello, el Director General de Patrimonio Cultural, acuerda en relación con los expedientes que se relacionan:

  Expediente Localidad Provincia Denominación principal MU-020/2001 Albalate del Arzobispo Teruel Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

MU-021/2001 Borja Zaragoza Iglesia parroquial de Santa María (ExColegiata).

MU-022/2001 Daroca Zaragoza Palacio de los Luna.

MU-023/2001 Mainar Zaragoza Iglesia parroquial de Santa Ana.

MU-024/2001 Monterde Zaragoza Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

MU-025/2001 Navarrete del Río Teruel Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

MU-026/2001 Quinto de Ebro Zaragoza Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

MU-027/2001 San Martín del Río Teruel Iglesia parroquial de San Martín, obispo.

Primero: Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Aragón y notificarla a los interesados y a los Ayuntamientos correspondientes.

Segundo: Abrir un período de información pública durante un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el "Boletín Oficial de Aragón", para que cualquier persona física o jurídica pueda examinar dichos procedimientos en las oficinas de la Dirección General de Patrimonio Cultural (edificio Pignatelli, paseo Mª Agustín 36, de Zaragoza), de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Igualmente dentro de dicho plazo pueden formularse las alegaciones que se estimen oportunas.

Zaragoza, 14 de marzo de 2001.

El Director General de Patrimonio Cultural, ANTONIO MOSTALAC CARRILLO

ANEXO UNO DESCRIPCION DE LOS BIENES

MU-020/2001. Albalate del Arzobispo. Teruel.

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Se trata de una Iglesia construida en el s. XVI entre 1581 y 1589, sobre una construcción anterior, en estilo gótico-renacentista, especialmente visible en la utilización de arcos de medio punto, cubiertas estrelladas, o la portada. La torre, mudéjar, consta de cinco cuerpos y remate, siendo el primero de planta cuadrada y los restantes octogonales. La decoración consiste en friso de rombos, abundantes hiladas de esquinillas a tresbolillo, cornisas con ménsulas en salerizo.

MU-021/2001. Borja. Zaragoza.

Iglesia parroquial de Santa María (Ex Colegiata).

Iglesia de nave única de cuatro tramos, remodelada por completo en el s. XVIII. Destacan especialmente los restos de decoración de carácter mudéjar: en el ábside y en los muros laterales del primer y segundo tramo se conserva una abundante decoración a base tracerías geométricas, ménsulas de ladrillo en voladizo y frisos de esquinillas.

A cada lado del tramo de los pies se levantan sendas torres siendo la sur la más interesante. Conocida como la "Torre del reloj" se encuentra situada adosada al muro sur de la nave y presenta una orientación diferente a la iglesia gótica. Consta de cuatro cuerpos:

un cuerpo bajo en sillería, único resto románico; sobre éste se dispusieron tres cuerpos de ladrillo separados por cornisas de canes de los cuales el primero es ciego; el segundo, ajustado por el interior al machón central, se estructuró en dos pisos separados por una hilada de esquinillas articulados el primero mediante dos arcos apuntados inscritos en un gran arco ojival y el segundo por medio de dos huecos apuntados en un lado y el resto con cuatro; y el tercero compuesto por dos pisos separados por dos filas de esquinillas.

Junto al muro sur se abre el claustro mudéjar de planta cuadrangular de siete tramos por lado cubiertos con bóveda de arista; los paramentos del claustro se remataron con dos filas de esquinillas, un paño liso de ladrillo y un rafe de teja y ladrillo.

MU-022/2001. Daroca. Zaragoza.

Palacio de los Luna.

Casa de tres planta en origen, la baja dividida en dos. Al exterior destaca el voladizo que sustenta la planta principal, a base de canes de madera aquillados que conservan interesante decoración pintada con temas heráldicos; la última planta presenta mirador al exterior. En el patio interior uno de los lados conserva el sistema original de apeo de la planta principal mediante triple arco y pilares sobre los que cargan los alfarjes; al fondo del patio se disponen varias estancias abovedadas con cañón apuntado utilizadas como bodegas y caballerizas. En planta principal del patio destacan las yeserías talladas de los ventanales, que combinan elementos ornamentales de tradición islámica y tracerías góticas. El interior conserva interesantes alfarjes, destacando en la planta noble por contener decoración pintada de las armas del papa Benedicto XIII.

MU-023/2001. Mainar. Zaragoza.

Iglesia parroquial de Santa Ana.

Iglesia de nave única de dos tramos y dobles capillas laterales, con ábside de cinco paños con contrafuertes externos. Se cubre con bóveda de crucería estrellada. Adosada a sus pies en el lado meridional de la nave, se alza la torre de planta octogonal y seis cuerpos, con machón central cilíndrico, rematada por octógono apiramidado y contrafuertes en todos sus ángulos. La decoración exterior de la torre consta de frisos de esquinillas, y cruces de múltiples brazos formando rombos. En sus caras se abren vanos, algunos de ellos ciegos con función meramente ornamental.

  El exterior de la iglesia presenta ornato en altura con faja corrida de rombos, que se disponen bajo la galería de arcos de medio punto que remata toda la fábrica. En el hastial los arcos de la galería son doblados.

MU-024/2001. Monterde. Zaragoza.

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Se trata de un edificio que realmente posee un gran interés arquitectónico por ser un claro ejemplo de la arquitectura a la que representa. Por la rotundidad de su volumen principal, la imagen que ofrecen sus paramentos recorridos por una repetición de huecos en su parte superior, la representatividad de su espacio interior, totalmente ornamentado, que presenta una única nave transformada en una etapa posterior al incluirse las capillas entre contrafuertes, y, sobre todo, por el esplendor que confiere su torre mudéjar, nos encontramos ante una pieza importante en nuestra arquitectura.

MU-025/2001. Navarrete del Río. Teruel.

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Edificio de dimensiones amplias en el que destaca una adecuación a una planta de características singulares: cabecera recta, tres naves de las cuales la central es más ancha y elevada que las laterales, presenta dos capillas adosadas a ambos lados del primer tramo del cuerpo de naves, colaterales al eje transversal del crucero.

Sobre el volumen general de la construcción destaca la torre, de estructura mixta y con tres cuerpos, los dos primeros de planta cuadrada y el tercero octogonal. Se trata de un ejemplo tardío del mudéjar, destacando la singularidad de sus elementos decorativos, que combinan los temas y técnicas de tradición mudéjar con elementos nuevos, renacentistas.

MU-026/2001. Quinto de Ebro. Zaragoza.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

La construcción del templo mudéjar tendría lugar en las primeras décadas del siglo XV, siguiendo una de las tipologías más características de este estilo, la de iglesia de nave única con ábside poligonal y capillas entre contrafuertes. La iglesia, de una sola nave de dos tramos con capillas laterales y sobre ellas un andador o tribuna, presenta cabecera poligonal sin contrafuertes. Todo cubierto con crucería simple. En el tramo de los pies, en el lado del evangelio, se levantó la torre. De planta cuadrada, con machón central y cuatro cuerpos, los dos últimos abiertos, destacando los vanos apuntados y recuadrados en alfiz del tercero; es especialmente interesante su decoración a base de lazos de ocho y de cuatro octogonal.

Junto a la torre hay una portada formada por un arco apuntado deprimido que enmarca otro carpanel, todo decorado con yeserías con motivos de escudos, ménsulas y chambranas.

MU-027/2001. San Martín del Río. Teruel.

Iglesia parroquial de San Martín, obispo.

La Iglesia pertenece estructuralmente a la tipología de templos góticos-renacentistas, que evolucionan desde el gótico aragonés hacia una concepción más unitaria del espacio. Posee todos los elementos que caracterizan a este tipo de construcciones: una nave, con capillas entre contrafuertes y cabecera poligonal, cubiertas con crucería estrellada. Presenta la particularidad de poseer la galería aragonesa en su parte superior, además de elementos de época posterior como la decoración añadida en el siglo XVIII y que enriquece su interior.

La torre es de estilo mudéjar y pertenece a la tipología de las torres de ladrillo de sección octogonal sobre cuerpo de sección cuadrada. Su aspecto es muy unitario por la existencia de los potentes contrafuertes que jalonan los ángulos de los cuerpos octogonales


Tal día como hoy

Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad.
De San Martín en adelante, no hay diablo que aguante.
Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros propios sueños. Nietzche

Índice sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con muestras de vestidos tradicionales.

La variedad de la fauna silvestre se corresponde con cada paisaje.

Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.