Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de octubre de 2023 última revisión
Cisterciense proviene del nombre latino de Citeaux (cerca de Dijon, Francia), donde se creo la primera fundación cisterciense.
A este lugar de la Borgoña se retiro en 1098 el monje francés Roberto de Molesmes para renunciar al esplendor de la Orden de Cluny y deseoso de restablecer la austeridad que caracterizó a la orden benedictina en sus orígenes (siglo V).
Poco tiempo después San Bernardo fundará Claraval, desplegando una ingente labor apologética y doctrinal.
Esta reforma de la relajada observancia benedictina cluniacense rápidamente se expandió por toda Europa medieval.
Su arquitectura es fiel al modelo monástico benedictino, al que da sentido práctico y un fin preciso: Recogimiento y Oración.
Las construcciones son sobrias, no exentas de grandeza, simplicidad y desnudez ornamental.
La perfecta cantería es un estilo de transición del románico al gótico con arcos apuntados y bóvedas ojivales.
En Aragón se levantaron grandes fundaciones, la primera de las cuales fue Veruela (1145 ó 1146), a la que siguieron Rueda (1153), Piedra (1194) y Fonclara (1223) luego Santa Fe en Cuarte, todas en la actual provincia de Zaragoza; además se erigieron los monasterios femeninos de Trasobares (h. 1168), cercano a Veruela, y Cambrón, trasladado en el siglo XVI al de Santa Lucía en la capital aragonesa, el único activo en la provincia.
No sólo aportaron unos nuevos valores religioso-espirituales y culturales sino también de índole económico-político a través del dominio del espacio por medio del esfuerzo colonizador. Los "monjes roturadores" como se ha dado en llamar a los cistercienses por su influencia económica agrícola, organizarón sus abadias como verdaderos núcleos de repoblación de zonas despobladas o poco pobladas a través de la roturación de las tierras incultas, o en territorios defensivo-fronterizos. Para el dominio del espacio se ordenarón los recursos del agua, construyendo una amplia red de acequias, presas y molinos en torno a cada monasterio.
Los monjes del Císter no descuidaron nunca la realidad material, transformando su patrimonio en rentables unidades de producción y distribución: Roturarón tierras incultas, librándolas de maleza, drenaron zonas pantanosas y desarrollaron cultivos, criaron nutridas cabañas ovinas y comerciaron con los productos de su trabajo.
Aragón asistió a la temprana llegada del Císter, ya que estas fundaciones religiosas fueron propiciadas por la corona aragonesa con la confirmación de numerosos privilegios y donaciones, y a la ayuda que a la Órden prestaron las clases dirigentes necesitadas de colonos en sus tierras. El movimiento cisterciense fue cardinal para el Reino de Aragón, en el proceso de colonización tras la reconquista, impulsando la articulación geográfica y humana, y la renovación arquitectónica del arte religioso y civil, en el valle medio del Ebro.
Los Monasterios de Veruela, Rueda y Piedra son ramas de ese gran tronco.
CALATAYUD. Plaza del Fuerte, s/n. Teléfono 976886322
CASPE. Cedemar. Plaza de España, 2. Teléfono 976636533
VERA DE MONCAYO. Paseo de Valeriano Bécquer, s/n Teléfono 976649000
El Monasterio de Piedra une naturaleza y arte con muestras de vestidos tradicionales.
La variedad de la fauna silvestre se corresponde con cada paisaje.
Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.
La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .
Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones
También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.
Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón
Escudos | Goya | Historia | Libros
Tal día como hoy 21 de diciembre 1808 El general francés Habert toma los montes de Torrero dentro de las acciones de la Guerra de la Independencia.
1999 La Guardia Civil intercepta cerca de Calatayud (Zaragoza) un furgoneta-bomba de ETA con 950 kilos de explosivos.
Aragón es así. Arte Mudéjar, turismo, rural. Arquitectura, románico, gótico, cluny, cistercienses, barroco, renacimiento, monasterios, catedrales, iglesias, claustros, castillos, pintura, Moncayo, sistema ibérico, pirineos, piedra, agua, Ebro, Jalón, Jiloca, Huerva, Huecha, Queiles, Isuela, Gállego, Matarraña, Martín, Guadalope, Turia España.
El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón.
Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos
Aviso Legal.
Esta actividad está soportada por la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.