Ilustracion Al-gazzar


Abu Bakr Algazzar (El Carnicero)

fERNANDO ANDÚ



     En verdad, la producción lírica de Algazzãr, editada, traducida y estudiada por S. Barberá en su excelente tesis doctoral publicada en la colección "Larumbe. Clásicos Aragoneses" constituye la principal fuente de información para reconstruir la efervescencia de la poesía en la taifa de Zaragoza en el periodo inmediatamente anterior a su caída en poder de los almorávides. Intelectual que presumía de su oficio de carnicero y pequeño terrateniente que prestó servicios de secretario en la cancillería hudí para el visir Abu ØAbdalãh MuÁammad b. Zurãrah, Abu Bakr YaÁya b. MuÁammad Algazzãr Assaraqusti (m. circa 513 / 1120), conocido como Algazzãr (El Carnicero), desarrolló su actividad literaria durante el reinado de AlmuÙtaman y de AlmustaØin, es decir, entre 488 / 1085 y 503 / 1110.


     Seguir leyendo el artículo en formato word. (Hemos preferido respetar el formato original del artículo para asegurar la correcta traslación gráfica en castellano de todos los fónemas árabes)

     Fernando Andú ha incluido un estudio sobre Algazzar, del que procede el texto que aquí traemos, en el libro "El esplendor de la poesía en la taifa de Zaragoza" (Mira, 2008)




© texto 2008 Fernando Andú

©2008 El Cronista de la red

Versión 16.0- enero 2008