Goya y le Mundo Moderno

GOYA y el Mundo Moderno

Museo de Zaragoza. 18 diciembre 2008 - 8 marzo 2009

     Hasta el 8 de marzo puede verse en el Museo de Zaragoza la exposición Goya y el Mundo Moderno, la última de las organizadas por la Fundación Goya en Aragón dentro del Programa Goya 2008. En esta ocasión, bajo la dirección científica de Concha Lomba y Valeriano Bozal, la colaboración del Ministerio de Cultura, y el patrocinio de Ibercaja y el Gobierno de Aragón, la muestra pretende ofrecer la visión más moderna de Goya y su influencia en artistas posteriores. Una incuestionable relación que queda reflejada en esta magna colectiva de 350 obras -de las cuales más de 200 no han sido vistas en España hasta ahora-, procedentes de 89 instituciones y colecciones particulares de prestigio tanto nacionales como internacionales.

     Francisco de Goya es planteado como la figura central para comprender el arte moderno y sus aspectos más relevantes tales como la subjetividad, la presencia de la irracionalidad, la importancia del sexo o la violencia, representados por los artistas más importantes del siglo XIX como Manet, Delacroix, Géricault, David, Füssli; y del siglo XX como Picasso, Munch, Ensor, Grosz, Saura, entre otros hasta un total de 61. Entre todos ellos, más allá de las diferencias que pueden existir, encontramos afinidades que la exposición se propone esclarecer, dando lugar así a una reflexión sobre la condición misma del mundo moderno, sus luces y sus sombras.

     El recorrido de la muestra da comienzo con retratos de Goya y la condición de personas que otorga a los retratados, continúa con la plasmación de algunos aspectos de la vida cotidiana, hasta entonces desmerecidos en la pintura y, finalmente, lo desquiciado y la pesadilla son los protagonistas del ámbito de los Disparates. En la planta superior, el discurso continúa con lo grotesco el cual hace de lo desquiciado parte fundamental de su naturaleza, y da paso a la violencia conformada en la sala de los Desastres de la Guerra, para dar fin a la muestra a través de la plasmación de la tensión extrema cuya consecuencia última es el surgimiento del grito desesperado.

     La exposición va acompañada de su correspondiente catálogo, donde varios especialistas participan con diferentes ensayos. Entre ellos, Werner Hoffman, Jaime Brihuega, Antonio Muñoz Molina, Susanne Schlünder, o los comisarios de la muestra, Valeriano Bozal y Concepción Lomba

Goya y el Mundo Moderno

Ronald Brooks (1932-2007). La crítica asesina asesinada por su viudo / Even Astrup Fearnley Collection, Oslo.

©2009 El Cronista de la red

Versión 18.0- Enero 2009