Aragón > Heráldica > Apellidos Aragoneses

Alvarez: Apellidos de Aragón con Escudo Heráldico Heráldica de Aragón. Apellidos Aragoneses.

Heráldica

ALVAREZ

Patronímico que significa hijo o descendiente de Alvar o Álvaro, por lo que no tienen ni relación ni un origen común entre sí todos los que poseen este apellido.

La rama más antigua de este linaje parece ser la de los Álvarez de Asturias, con casas solariegas en el concejo de Nava (partido judicial de Infiesto), en la parroquia de Riera (partido judicial de Cangas de Onis), en Castropol, en Pola de Siero, en Cangas de Tineo, etc.
En León se encuentran varias casas de Álvarez, que siguen en antigüedad a las de Asturias, de las que proceden.
Así, se sabe de casa solariega en la aldea de Robledo, en el ayuntamiento de Láncara, partido judicial de Muria de Paredes.
Hay tratadistas que mantienen que de los solares de León pasó a Ruanes (Cáceres), dejando sucesores en Trujillo y Plasencia, de donde pasaron a Andalucía, Navarra y Aragón.
Conforme avanzó la Reconquista, fue extendiéndose profusamente este apellido por toda la península, pasando después a América.
Son muchos los Álvarez que probaron nobleza en distintas épocas en las Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Los de Asturias traen como armas:
jaquelado de quince escaques, ocho de gules y siete de veros (algunos esmaltan los veros en oro y azur).

Los de Castilla la Nueva y Andalucía traen:
De azur, una banda de plata cargada con tres rosas de gules, y acompañada de cuatro flores de lis de oro.


Álvarez de Toledo

Tienen por tronco al conde Perillán, que vivió en la primera mitad del siglo XIII, y que pertenecía a la Casa de los Emperadores de Grecia;
su nieto, Esteban Illán, fue el primero que se llamó de Toledo por haber arrebatado esta ciudad a los moros, entregándosela al rey D. Alfonso "el Noble".
D. Juan II dio el Señorío de la villa de Alba de Tormes (Salamanca) a D. Gutierrez de Toledo, arzobispo de Toledo, concediendo a su sobrino D. Hernán Álvarez de Toledo, Señor de Valdecorneja, en 1.439, el título de conde de Alba de Tormes, dignidad elevada a ducado por Enrique IV en 1.465, en favor de su hijo D. García Álvarez de Toledo, marqués de Coria.

Enlazó posteriormente este linaje con los duques de Berwick y de Liria, con los condes de Lemos, con los condes-duques de Olivares, marqueses del Carpio y condes de Monterrey.

Traen por armas: Escudo de ocho puntos de azur equipolados a siete de plata.
Cimera: un ángel con la túnica jaquelada de azur y plata, con alas de plata, y en su mano derecha una espada de plata con empuñadura de oro, y en la izquierda un mundo de azur superado de una cruz de oro.

Lema: "Tu in ea et ego pro ea."


Otros de Asturias y de León traen:
De plata, tres fajas de gules, la de enmedio cargada con seis armiños de sable.

 

 

Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón

Índice sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Multitud de paisajes marcan un territorio variado.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.