Pasapues > Aragón es así

Goya en Aragón. Biografía. Aragón.


Francisco de Goya y Lucientes nacio el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos (Zaragoza).

Sus inicios fueron en el taller del maestro Luzán, años despues viaja a italia.

Durante los años 1771 y 1772 pinta los frescos del Coreto de la Basilica de Nuestra Señora del Pilar, de la iglesia de Remolinos y la de Muel, aunque sus relaciones con el cabildo zaragozano resultaron bastante tumultuosas.

Autorretrato de Goya
Autorretrato de Goya (Grabado)

El casamiento con la hermana de Bayeu un año despues le facilita la instalación en la Corte, en donde trabaja cartones para tapices bajo la dirección de Mengs.
En 1774 comienza las pinturas de la Cartuja de Aula Dei. Años más tarde Goya ingresa en la academia de San Fernando (Madrid) y se convierte, en 1785, en pintor del rey Carlos III y, en 1799 en pintor de cámara del rey Carlos IV.

En 1793 sufre una grave enfermedad que le deja sordo. La sordera le inclina al aislamiento y la introspección. Deja de considerar a la sociedad como un conjunto de cuadros y construmbres amables y empieza a considerar el ángulo negativo de los convencionalismos, entonces Goya permanece un tiempo en la casa de la Duquesa de Alba en Sanlucar.
A la critica amarga se suma una imaginación casi febril, un mundo interior turbado, que plasma en los primeros Caprichos, obras concebidas como una libre divagación en un mundo sin sentido y que de ninguna forma podían estar destinadas a su antigua clientela.
A causa de estos trabajos las estampas fueron retiradas bajo amenaza de la Inquisición.
Al mismo tiempo continúa cumpliendo sus encargos de retratista; en 1800 pinta ``La familia de Carlos IV´´.

A partir de 1808 la Guerra de la Independencia, con su secuela de horrores, va a suponer una experiencia dolorosa que intensifica su veta pesimista y crítica.
Las escenas del 2 de mayo y la serie de dibujos y grabados de los Desastres señalan las cotas pocas veces alcanzadas en la expresión del dolor de un pueblo y la degradación de los sentimientos.
Tras la guerra, Fernando VII le repone en su puesto de pintor de cámara, pero liberal convencido, los excesos del absolutismo le inclinan a aislarse de todo trato mundano.
Es la época de sus Pinturas Negras en los muros de su casa del otro lado del Manzanares.

Con la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis, en 1823 y la iniciación de la represión absolutista, Goya decide abandonar España, y se instala en Burdeos, donde muere en 1828.

La huella de Goya en Aragón se puede seguir en los siguientes sitios:

Museo de Bellas Artes de Zaragoza.
Museo Provincial de Huesca.
Basilica de Nuestra Señora del Pilar.
La Cartuja de Aula Dei.
Palacio Arzobispal de Zaragoza.
Iglesia Parroquial de Remolinos.
Muel: Ermita Nuestra Señora de la Fuente.
Calatayud: Iglesia de San Juan Bautista ó del Real.
Otras obras de interes en Aragón.
Goya y Fuendetodos.

Goya en Internet.



Tal día como hoy

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla.

Índice sobre Aragón

Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

La variedad de la fauna silvestre se corresponden con los multiples ecosistemas.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.