Aragón es así > Huesca > Huesca

Huesca Monumentos de la capital Huesca. Aragón.

Monumento


Murallas Arabes y Torreón del Amparo

La zona del trasmuro, junto al único torreón entero que queda de los noventa originales, es la parte mejor conservada de la muralla medieval. Estos importantes restos y los excavados frente al convento de San Miguel -islámicos- permiten darse una idea bastante fidedigna del aspecto que tuvo Huesca en estas épocas.

Iglesia y convento de San Miguel

Iglesia y convento forman un conjunto de gran valor artístico y ambiental, compuesto por la iglesia y torre románica del siglo XII, y el ábside gótico y el edificio del siglo XVII.

Catedral

Está situada en pleno casco antiguo en lo alto de una colina. De estilo gótico, fue empezada por Jaime I a finales del siglo XIII y continuada hasta el siglo XVI.
Tiene tres hermosas naves con capillas laterales.

Catedral de Huesca

Su portada presenta las figuras de los apóstoles talladas en altorelieve de piedra.
El retablo del Altar Mayor, en alabastro de estilo renacentista, es obra de Damián Forment.
Cuenta con un importante tesoro documental y de orfebreria construida sobre lo que quizás fue un templo romano y la antigua mezquita mayor musulmana.
Forma parte fundamental de la configuración de la plaza, que tiene gran amplitud.

Catedral de Huesca en el siglo XX

Aspecto a principios del siglo XX.

San Pedro El Viejo

Es una de las iglesias más antiguas de Huesca. En ella se conservan los sepulcros de los Reyes de Aragón Alfonso I "El Batallador" y su hermano Ramiro II, que tuvo alli su retiro como monje.

Timpano de San Pedro el Viejo
2000 © Miguel Angel Latorre

Es una construcción romanica primitiva en la que destacan por su belleza el claustro con su capiteles historiados y la torre junto a la fachada.

San Pedro el Viejo

Colegio Santiago

El colegio de Santiago fue colegio mayor de la universidad, bajo protección imperial, por lo que tiene en su elegante escalera un grandioso escudo de Carlos I. La fachada es del siglo XVII.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento es un buen ejemplo de las casas consistoriales aragonesas del siglo XVI, con torres en sus extremos y una galeria protegida por un alero volado de madera; el patio interior cobija una escalera con decoración plateresca y barroca. En la sala del justicia está el conocido lienzo romántico "La Campana de Huesca", de Casado del Alisal.

Casino

Es uno de los edificios más característicos del siglo XX en Huesca porque, además de su interés arquitectónico como muestra del estilo modernista, configura la primera plaza fuera del recinto amurallado y permite enlazar la ciudad con la estación del ferrocarril.
Conserva perfectamente la decoración interior y la disposición original de las salas.

Diputación Provincial

Edificio de R.Sanabria. Ocupa el solar del antiguo convento de San Francisco. Es una muestra excelente de la adaptación del modelo clásico del palacio aragonés a la funcionalidad y representatividad exigibles a los grandes centros de Administración Pública.

En su interior se halla una techumbre, "Elegía", la mayor obra del pintor altoaragonés Antonio Saura, realizada sobre una superficie de 200 metros cuadrados, en el año 1987.

Banco de España

Muestra de la más reciente arquitectura española posmoderna, es obra de Eleuterio Población, y por su situación a la entrada de la ciudad desde Zaragoza, compone un elemento característico de identificación urbana.

Parque Municipal

Esta actuación urbanística de principios de siglo, posee agradables paseos y zonas de bosque, siendo a destacar también su monumento a las pajaritas de paoel. Se complementa con la calle vecina donde se pueden ver casas de estilo racionalista, movimiento que tuvo una cierta relevancia en esta ciudad.

Mapa de situación de Huesca

Museo Arqueológico Provincial de Huesca

Direcciones de Interes Turistico en Huesca.

 

Otras informaciones del Municipio

 


Tal día como hoy

Índice alfabético sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Multitud de paisajes cambian con el clima desde estepas y desiertos hasta las nieves de las montañas.

Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Los Pirineos y la nieve en Aragón

El Turismo verde Huesca

El Museo Provincial de Huesca

Presentación de la Provincia de Huesca

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.