Aragón > Jornadas Internet

III Jornadas de Internet en Aragón.

Creación Digital y Derechos de Autor en Internet.


A lo largo de los días 15 al 18 de noviembre se celebraron en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza las III Jornadas de Internet en Aragón, dedicadas en esta ocasión a la Creación digital y los derechos de autor. Las Jornadas se desarrollaron por tercer año consecutivo, siendo organizadas por la Asociación Aragón Interactivo y Multimedia, con la colaboración de la CAI y RedAragón. A lo largo de las mismas intervinieron profesionales del derecho, editores y creadores, quienes expusieron sus puntos de vista y mostraron su trabajo y sus creaciones digitales.

APORTACIONES

Manuel Albareda, jurista de la Sociedad General de Autores, explicó la ley de Propiedad Intelectual y su posible aplicación a los derechos de autor en Internet. Comentó que, pese a la casi inexistente jurisprudencia europea, y, mucho menos, española, hay ya algunas sentencias sobre el particular. En España, una de ellas responde a una demanda presentada por la Editorial Aranzadi contra una empresa que mostraba las bases de datos digitales de la citada Editorial. En Bruselas, la Asociación de Periodistas interpuso una demanda contra la empresa editora que colocaba en internet una base de datos en la que se incluían los artículos de una serie de colaboradores sin su consentimiento.

Fernando García "Garanz", escritor especializado en temas de Internet y colaborador del CiberPais y la revista Muy Interesante, contó su propia experiencia y aseguró que "se puede vivir de Internet, yo mismo lo hago". Para el autor de libros como "Internet a los 50 y más", "Internet para niños" o "Publicar en Internet", el teletrabajo permite la realización de la mayor parte de las actividades relacionadas con la creación y con la publicación, algo que es especialmente útil para aquellos creadores que viven en ciudades pequeñas o alejadas de los centros de decisión. Puso como ejemplo la ciudad de Huesca, donde habita, y auguró un futuro de desarrollo "digital" para ese lugar con la puesta en marcha del Infocentro Digital.

Miguel Angel Latorre, fotógrafo profesional, mostró su "galeria virtual", una página web que recoge varias colecciones de fotografías "a las que hay que tratar para que se adecúen al medio en el que se van a mostrar, Internet y una pantalla de ordenador". Para el fotógrafo, "no es cierto que las fotografías se vean con menor calidad en Internet".

Germán Quílez, diseñador gráfico, explicó que la evolución de la importancia que se da a Internet se refleja en la aparición de empresas que se ocupan de diseñar gráficamente la página web para otras empresas, independientemente del desarrollo de programación, para que, una vez presentado el diseño completo, elaboren las páginas los informáticos.

Rubén Pamplona, gerente de RedAragón, el primer portal aragonés en Internet, explicó los orígenes de su empresa y las dificultades para obtener inversores en la Comunidad que apuesten decididamente por este medio. Dio a conocer las cifras de consultas que reciben las páginas del buscador redaragon.com, un millar al día, muy por encima de las que reciben otros portales de ámbito nacional. Presentó los nuevos proyectos de RedAragón, como la sección de Agenda Cultural, una base de datos con toda la información de la comunidad autónoma.

Chusé Aragüés, editor, comentó que aún faltan algunos años para que una editorial pueda hacer negocio en Internet, pero que, de momento, es necesario que todas las empresas "estén en Internet". /p> Chema Gutiérrez Lera, por último, periodista e ilustrador, presentó el web de su libro "Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón", que fue publicado "en papel" a partir de la base de datos diseñada para las páginas web que el periodista publica desde 1997, por lo que, según dijo, "este es uno de los casos paradójicos, pues lo habitual es al revés". Comentó la importancia de Internet para los creadores, pues "se puede usar al principio, en medio y al final, es decir, primero como fuente de información y para darse a conocer, después, a la hora de llevar a cabo la obra, sirve para estar en contacto con el editor, con el que te ha encargado unos dibujos o con el que va a organizar una exposición, enviándole por correo electrónico las pruebas y los textos, por ejemplo. Una vez publicado el libro, hechos los dibujos o realizada la exposición, Internet permite de nuevo su difusión y promoción, para comenzar otra vez el ciclo". En su opinión, "nos encontramos en estos momentos entre dos tensiones a la hora de comprender el fenómeno de Internet: o se entiende como un derecho público, o se entiende como un negocio más o menos de unos pocos. Pero ya los gobiernos y las grandes empresas no se quedarán indeferentes, como ha venido ocurriendo en el país hasta ahora".

CONCLUSIONES

1. A juzgar por la participación en las Jornadas y el nivel por parte del público, se observa un interés creciente por Internet.

2. Es necesario habilitar por parte de las instituciones públicas y especialmente la universidad y las bibliotecas, ordenadores de uso público con conexión a Internet.

3. Se solicita la realización de mayor número de Jornadas de carácter más práctico, tipo talleres.

4. Se valora la realización de estas Jornadas y su gratuidad.

5. Se critica la poca formación sobre Internet en los planes de estudio y el alto coste de conexión telefónica.

6. En cuanto a las oportunidades existentes de carácter público, se valoró el esfuerzo del CRIDJA a la hora de ofrecer el uso de ordenadores con conexión a Internet, y se criticaron las pocas facilidades existentes en otros centros públicos de la Administración, como la Ventanilla Unica y el IAF, pues a pesar de su existencia, no ofrecen todas las posibilidades de uso y son escasos. Se critica la situación de los ordenadores y su dificil disponibilidad en la Universidad, especialmente en la facultad de Filosofía y Letras.

7. Como proyecto, se valora la puesta en marcha del Infocentro de Huesca, y se propone que su ejemplo se extienda al resto de las administraciones aragonesas.

8. En cuanto al uso empresarial de Internet, nos encontramos en una fase de transición, con empresas que siguen afirmando que "hay que estar en Internet", más como obligación que como objetivo empresarial y de promoción, mientras que en la práctica profesional se observa un uso creciente y fundamental del correo electrónico como herramienta profesional, y casos aún algo aislados de uso del web como promoción. Como excepción, la empresa aragonesa Barrabés, convertida en referente nacional de negocio en Internet que debería ser un ejemplo para las empresas aragonesas.

Otras Jornadas

Programa Inicial

III Jornadas de Internet en Aragón

Creación digital en Aragón y derechos de autor

Días 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 1999
Lugar: Biblioteca de Aragón. Salón de actos.
Calle Doctor Cerrada, 22 Zaragoza
Horario: 17 a 20 h.
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza: Asociación Aragón Interactivo y Multimedia

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Primera Jornada: lunes, 15 de noviembre.
Derechos de autor e Internet. ¿Es posible "vivir de Internet"?

17.00 h. Apertura de las Jornadas.

17.15 h. Legislación sobre la Propiedad Intelectual y los derechos de autor. Su aplicación en Internet.

18.00 h. ¿Puede un creador vivir de Internet?

18.45 h. Un caso práctico: presentación de una Galería de Fotografía Virtual.

19.30 h. Foro abierto. Debate y participación de los asistentes. Visita a direcciones web propuestas por los asistentes.
20.00 h. Fin de la Primera Jornada de Internet en Aragón

Segunda Jornada: martes, 16 de noviembre
Creadores en Internet: ¿autores con derechos?

17.00 h. Breve recordatorio de las primera sesiones e Introducción.

17.15 h. De Internet al papel: la historia de un libro que nació digital.

18.00 h. La Biblioteca Circular o cómo cientos de creadores usan Internet.

18.45 h. Diseño Gráfico y/o Música Digital.

19.30 h. Foro abierto. Debate y participación de los asistentes. Visita a direcciones web propuestas por los asistentes.

20.00 h. Fin de la Segunda Jornada de Internet en Aragón

Tercera Jornada, miércoles 17 de noviembre
Editores, distribuidores y obras en Internet

17.00 h. Breve recordatorio de las anteriores Jornadas e Introducción.

17.15 h. Visión panorámica de la situación en Aragón desde el portal RedAragón.

18.00 h. Editoriales aragonesas en Internet. El caso de PRAMES.

18.45 h. La empresa periodística y los derechos de autor de redactores, colaboradores y fotógrafos.

19.30 h. Foro abierto. Debate y participación de los asistentes. Visita a direcciones web propuestas por los asistentes.

20.00 h. Fin de la Tercera Jornada de Internet en Aragón

Cuarta Jornada, jueves 18 de noviembre
Presente y futuro de los derechos de autor en Internet y en los -posibles- nuevos medios telemáticos. Mesa Redonda

17.00 h. Propuesta para la mesa redonda:

Índice sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

También puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.