blog » Laboratorio Cadius en Zaragoza sobre Cartografia Medieval II

Laboratorio Cadius en Zaragoza sobre Cartografia Medieval II

Si en el apartado anterior examinábamos ejemplos de cartografía según la tradición de los Beatos (siglo VIII a XIII) aquí vamos a fijarnos en otro documento mas avanzado.

2.- El Mapamundi de 1375.
Este Mapamundi fue encargado por el rey Pedro IV de Aragón a su cartógrafo preferido Abrahan Cresques, de la escuela Mallorquina para regalárselo al rey de Francia.
Estamos pues ante un mapa «civil» no religioso, donde lo que prima es la demostración de poderío de un rey frente a otro. El mapa está realizado con todo lujo, donde los dorados realzan las barras de Aragón, distintivo personal de los reyes de Aragón. Los mismos dorados que cubren las Baleares, Sicilia, Córcega y Cerdeña, afirmando la propiedad y el dominio del rey de Aragón sobre estos territorios, precisamente por que habían sido motivo de disputa, por eso el reino de Nápoles aparece sin marcas relevantes como los demás.

Pero esas afirmaciones publicitarias son repetidas a lo largo de todo el mapa. Todo el parece decir: Se, conozco, por tanto, gobierno, mando y controlo, tanto como tu o como el que mas.

Todo el mapa dice: mira como me conozco todas las costas del mediterráneo, (las he dibujado a la perfección), mira como mis naves llegan a los confines del África conocida, me conozco todas las ciudades y reinos que dan al mediterráneo, sea cual sea su raza o religión, conozco también el comercio que se mantiene con lejanas tierras, que se hace en caravanas por tierra.

Mapamundi 1375 material de trabajo

Se que hay elefantes tanto en África como la India, que no está cerca de Jerusalén sino mas lejos.

Mira también la Rosa de los Vientos (los puntos cardinales perfectamente colocados), que implican el conocimiento y dominio de tecnologías avanzadas, para aquellos tiempos, como la brújula.

Te mando también un tratado de Astronomía y Astrología para que sepas que domino el conocimiento del universo, Etc.

Mapamundi de 1375

Pese a la destreza en su elaboración, a los nuevos conocimientos que incorpora, al aumento del mundo conocido y al aumento del mundo que ahora se sabe que existe, aunque se desconozca su forma y contenido, es continuadora de algunas de las tradiciones que ya vimos en los Mapamundis de los Beatos:

El mar Rojo sigue siendo el Mar Rojo, aunque ahora este mejor colocado y conocido.

Jerusalén sigue siendo, aproximadamente, el centro del mundo.

El mundo sigue siendo redondo, y una única masa de tierra, aproximadamente redondeada, está rodeada por un mismo océano que incluye a miles de islas.

La separación entre la península y el continente es una delgada línea convencional.

En el África abrasadora el interior, habrá¡ tierras extrañas e incógnitas, mejor no nombrarlas.

Mapamundi 1375

El rey de Francia recibió el libro, 8 estupendas tablas de madera cubiertas con los pergaminos ilustrados, y lo guardo como un tesoro. Un libro siempre es un tesoro, este mas.

Mas fotos sobre el Laboratorio .

Mas información en la crónica de Silvia y en sus fotos.



Deja un comentario