Noviembre ya es invierno
Ha empezado noviembre con sus avisos de frío de y oscuridad, el cierzo se ha encargado de lo primero adelantando el invierno, los días que se acortan y el cambio de hora nos ha traído lo siguiente.
Una antigua costumbre, que me enseño mi padre, consistía en preparar para esta fecha una gran calabaza en la forma adecuada. Se dejaba crecer hasta hacerse lo mas grande posible, aunque entonces se utilizaban las alargadas, se la vaciaba por dentro, se le recortaban los ojos y la parte de arriba para que saliera el humo, pero sobre todo la boca cuyos dientes cadavéricos deberían impresionar.
El conjunto se completaba con una vela en el interior que por contraste aumentaba todavía mas la sensación de miedo, de frío y de encuentro sorpresa en la noche. Por que esa era también la gracia. Llevar una recién construida calavera por la noche que ahora llega pronto y dura mucho, con una guarnecida luz que solo se ve de frente y a corta distancia era un seguro para dar sustos y sorpresas inesperadas. El mayor susto de los demás nos cura de los nuestros y convierte cada emoción en una fiesta.
Etiquetas: Calabaza, luz, oscuridad, otoño, invierno, sorpresa, todos los santos.
[…] Todos los Santos y otras tradiciones de la Infancia Que bonita estaba Blythe en el Halloween Noviembre ya es invierno […]