Museo Pablo Serrano: la ciudad que se retuerce cada dia.
Este es, (o era, ahora cerrado por obras), un museo monográfico dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Serrano (1908 – 1985).
Tiene su origen en la fundación que el propio autor creó el mismo año de su muerte. Abría sus puertas el 27 de mayo de 1994, y fue regido por un patronato hasta mediados de 1995, fecha en que este se extingue, pasando a depender del Gobierno de Aragón, el cual asume la titularidad del museo y sus colecciones.
Ubicado en los antiguos talleres de oficios del hospicio provincial, remodelados y rehabilitados por el arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre, su misión es recoger y mostrar al público la obra de Pablo Serrano y fomentar el conocimiento de la creación contemporánea.
El núcleo fundamental del museo es la sala dedicada a la exposición permanente de la obra de Pablo Serrano, entre la que hay que destacar las esculturas informalistas de la década de los 50.
El museo cuenta además con un conjunto importante de obras de Juana Francés (esposa de Serrano), recibido como legado testamentario, una completa colección de Arte Gráfico Contemporáneo y la reciente incorporación de una selección de pintura de Santiago Lagunas.
De repente se ha decidido cambiarlo todo. El edificio donde unos talleres tenían mucho que ver con el trabajo del metal tan usual en el quehacer de Pablo Serrano, se van a transformar en unas grandes oficinas-museo donde la gestión y el papeleo son mucho mas importantes.
Y se va a construir encima del tejado, que no estará arriba ni abajo, sino en medio, una auténtica carambola arquitectónica.
Deja un comentario