blog
Leonard Cohen ha muerto

Como ya han publicado los periódicos Leonard Cohen ha muerto

Desde aquí­ un pequeño homenaje a este gran escritor y cantante.

Leonard Cohen. Hermosos vencidos

Leonard Cohen. El juego favorito

Un Halloween y un respeto

La celebración de todos los santos se ha convertido en una excusa para una fiesta de disfraces, para mas señas, peliculera a ser posible y con temas exóticos como ir disfrazado de bruja a ser posible con un sombrero negro pero muy llamativo.
Tal vez es el momento de recordar a esos pobres animalillos que por una suerte (mala) del destino nacieron negros, sin ninguna culpa, y a quien se les achacan las desgracias en las que nada han tenido que ver.

gato-calabaza
Un respeto por favor.

Un trasvase para evitar las crecidas del Ebro

Cada pocos años cuando el Ebro vuelve a crecer y a inundar las zonas inundables que constituyen su cauce siempre aparece un grupo de indocumentados que dice que si existiera el trasvase se evitarían estas inundaciones.
Vamos a suponer que esta afirmación tuviera algo de verdad, que se hiciera un trasvase para evitar las inundación en el Ebro, llevado agua desde donde algunos dicen que sobra hasta donde esos mismos dicen que falta y pensemos como habría que hacerlo, que había que hacer y cuanto costaría.
Definamos el problema:
1.- El flujo de agua en el cauce del Ebro puede variar desde los casi 0 metros cúbicos por segundo (m3/s) en algunos días de verano, hasta las crecidas de mas de 1000 m3/s que son «normales» en algunos días de invierno o primavera.
2.- A partir de los 1500 m3/s (que se suelen medir en Castejón de Navarra) empiezan a causar daños significativos, y los años que alcanzan o superan los 2500 m3/s los daños son graves y cuantiosos.
3.- Por lo tanto un trasvase diseñado para evitar o reducir los daños ocasionados por las riadas debería ser capaz de extraer del Ebro un caudal de al menos 1000 m3/s, durante los días de la riada o crecida, y llevarlos a algún lugar fuera del cauce donde teóricamente fueran útiles y necesarios.
4.- El lugar de destino fuera de la cuenca del Ebro podría ser la cuenca del Segura, con posible paso intermedio en el Tajo, puesto que evacuar el agua al mar aunque mucho mas barato podría ser menos útil.
5.- Puesto que las crecidas con un flujo superior a los 2500 m3/s y que reduciríamos en unos 1000 m3/s suelen tener una duración de unos 3 dí­as, entonces la capacidad de almacenamiento de destino deberí­a ser de al menos 3 dí­as X 1000 m3/s X 60x60x24 segundos que tiene un día = 259.200.000 m3 (259,2 hm3).
6.- Que es a su vez el volumen de agua que habría que bombear.

Por lo tanto el sistema tendría tres componentes:
1.- Un punto de captación que debeí­a estar situado en un lugar próximo a Castejón de Navarra, antes de que empiecen los daños.
2.- Un sistema de bombeo y tuberías capaz de mantener un flujo de 1000 m3/s durante 3 dí­as con un volumen total de 259,2 hm3 y un recorrido de unos 500 km.
3.- Un embalse al final del recorrido con capacidad de al menos para los 259,2 hm3.

1.- Punto de captura.
Este debería ser un componente sencillo de construir, una cuba o foso de donde extraer el agua con un sistema de limpieza y antibloqueos ya que estamos hablando de agua «sucia», y un punto elevado para las bombas de extracción donde estas no se inundarían con la máxima crecida.

2.- Sistema de bombeo y transporte.
En este componente tenemos un problema.
El mayor sistema extractor de agua de un río construido hasta la fecha en el mundo es la estación West Closure Complex situado en Nueva Orleans, desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos.
Consta de 13 bombas, cada una con un motor diésel de 5.000 caballos de potencia, que giran a 150 revoluciones por minuto, es capaz de llegar a 568 m3 por segundo.
Necesitamos un sistema que maneje el doble de flujo del mayor sistema mundial jamas construido y que no solo suba el agua 5 metros sino que la desplace al menos 390 km.
El presupuesto de la estación era de 345 millones de euros, 2009, por lo que habría que pensar que nuestro sistema costara varias veces más.
En los pasos intermedios habría que construir túneles y canalizaciones y en un recorrido tan amplio al menos 4 o 5 sistemas de bombeo con la misma capacidad.

3.- El sistema de almacenamiento también sería un componente costoso.
Una posibilidad sería terminar el recorrido en los embalses de Entrepeñas o Buendia, que ya están construidos, con lo que se supone que no existiría el coste de construir ningún pantano, pero el recorrido sería atravesando las provincias de Navarra, Zaragoza, Soria, Guadalajara y Cuenca, con altitudes de mas de 1000 metros atravesando el sistema ibérico.

Recorrido del trasvase

Otra posibilidad sería llevar el recorrido paralelo al Ebro hasta cerca de su desembocadura, con muy pocas pendientes, y desde allí con un sistema de pantanos, canalización y/o túneles por la costa hasta Alicante y Murcia.

Pero la pregunta es clara ¿hay alguien tan tonto e indocumentado que defienda un gasto de 20.000 millones de euros, con los déficit actuales, en una obra que se utilizaría como mucho una semana cada 10 años?

Ya llego el otoño con sus aguas

Ya llego el otoño con sus aguas, tres días lloviendo un rato si y otro no.
Y lo mas triste con un día que dura menos y está gris a todas horas.

Pero siempre podemos recordar el agua:

Agua que se menea suavemente

BTT Calcenada primavera 2016

Correo de la Calcenada
www.calcenada.com
Enviado por: Mariano Miguel-Calcenada
Comentarios: 14 de Mayo de 2016

EN CALCENA, PROVINCIA DE ZARAGOZA

BTT CALCENADA DE PRIMAVERA-SUBIMOS ALMONCAYO
121 km BTT http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11948165
75 km BTT http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11921135

Dormir gratis en el PABELLÓN de:
Calcena kilómetro cero, Trasobares a 10 kilómetros, Oseja a 10 kilómetros.

Caravanas GRATIS en Trasobares

WWW. CALCENADA.COM
calcenada@gmail.com
Abrimos inscripciones en la web de la Federación de Ciclismo de Aragón
http://zonarfec.com/index.php/inscripciones/prueba/4685

Os agradecemos que difundáis la información en vuestros clubs, webs, contactos, amigos, etc.

El Hiyab en tiempos de Franco

Se acerca la navidad y suele ser tiempo de regalos.
Para los hombres suele estar recomendado las corbatas, las colonias, las películas y cosas de esas cuando no se sabe el gusto personal.
Para las mujeres se suele recomendar colonias, pañuelos, ropa, etc., cuando no se quiere fallar con lo personal o cumplir con un compromiso.
Como esto es sabido, los comerciantes preparan las tiendas con infinidad de regalos y también el gremio editorial prepara sus revistas de moda donde se pueden realizar pequeñas prendas personalizadas, preferentemente para conocidas y amigas.
Hubo un tiempo de extrema placidez, pongamos en 1958, donde convenía estar a bien con la moda dominante, que exigía recato y decoro en las mujeres, mas todavía en tiempos de reuniones familiares y compromisos sociales.

el Hiyad era moda en tiempos de Franco

Ahora que está volviendo lo antiguo, ahora se llama vintage, seguro que los y las nostálgicos de Franco recuperan el Hiyad como la moda recomendada para las mujeres estas navidades, o cualquier 20N, vete a saber.

19 de Noviembre, dia mundial del retrete: Paris

Hoy 19 de noviembre dedican el día mundial al retrete.
Algo definitivo en nuestras casas y en nuestra sociedad, algo muy importante en la salud y en la organización de nuestra sociedad a través de nuestras ciudades.

Pondrá un modelo en concreto: un retrete rojo, muy rojo, retratado el pasado 3 de noviembre en París, en la torre Eiffel.
Un retrete rojo en París

Cuando en París, si pensabas en rojo, solo te venían a la cabeza sus retretes públicos.

Paris vive – Movember en Paris

Mas que nunca París sigue vivo y debe seguir vivo

Movembrer vivo en Paris

Movember en París

Usura hoy en dia, interes 1700 % TAE

He abierto una página web y me ha aparecido publicidad de prestamos rápidos.
No me sonaba de nada, no pedían ningún tipo de garantías ni comprobaciones y he leído noticias de gente que ha perdido su casa y todos sus ahorros por pedir uno de estos prestamos, así que he decidido investigar un poco.
Esto es lo que he encontrado.

Intereses de usura el 15 de noviembre de 2015

Si te prestan 800 euros tienes que devolver 984,64 a los 26 días.

He hecho unas pequeñas cuentas:

184.64 / 800 * 100 = 23,08

Un interés del 23,08 cada 26 días me ha parecido una barbaridad.
Un interés del 23,08, compuesto y 14 veces al año da un TAE = (1 + (0,2308))^14 – 1 = 1730,73 %

Esto tiene que ser delito, pero ni el Banco de España, ni ninguna fiscalía hace nada, aunque se anuncien públicamente.

Carteles imaginados del Cine de Luis Buñuel

Carteles imaginados del Cine de Luis Buñuel.

Colección de Javier Espada

Será en el marco de IX edición de ‘ProyectAragón’, Sala CAI Luzán, Paseo Independencia 10, Zaragoza Del 24 de Septiembre al 15 de Octubre 2015.

Inauguración: 24 de Septiembre a las 19:00 horas.

El cine creado por Luis Buñuel ha sido considerado, en muchas ocasiones, como cine para cineastas y, al propio Buñuel como un maestro, capaz de seguir fascinando con su obra, con un cine tan personal y, al mismo tiempo universal. Un cine que atraviesa las fronteras de los países y de las culturas y que a través de los años continúa estando vivo, como sucede con los clásicos.

La obra de Buñuel rompía esquemas, creada con cierta libertad pese a las limitaciones e imposiciones de las industrias cinematográficas y de la censura. Buñuel se arriesgó con películas inolvidables como «Los olvidados», una película que además de contar una historia denuncia la injusticia en la que viven los protagonistas. Películas que integran la Historia del Cine.

Obras como las de Buñuel son tan poderosas que no dejan indiferentes a quienes se acercan a ellas: conmueven a los espectadores, y son tan potentes que llegan a influir en los artistas, cineastas, pintores, fotógrafos, poetas y creadores.

Buena muestra de ese poderoso influjo es el diseño de los carteles de las películas de Buñuel, impresos en diferentes países y creados, por regla general, por artistas anónimos a los que la obra de este director ha servido de inspiración.

Esta muestra ofrece un recorrido por la creatividad de estos artistas, que se enfrentaron al reto de condensar en una imagen y un diseño toda una película. Son parte de una colección que abarca veintiuna películas de carteles realizados en Alemania, Argentina, Bélgica, España, EEUU, Italia, México y Rusia.

El arte se puede retroalimentar y ojalá que esta exposición despierte la curiosidad por las pelí­culas de Buñuel en quienes no las hayan visto, en esos futuros espectadores, y contribuya a inspirar a nuevos cineastas, artistas y creadores.

Como escribía Buñuel: «la imaginación es nuestro primer privilegio»

Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda