Territorio de abejas, paisaje de hombres – Huesca
Jueves 24 de abril – 19,30 horas
Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (Porches de Galicia s/n)
Proyección de «Territorio de abejas, paisaje de hombres»
Una reflexión a base de imágenes y testimonios de sus habitantes de los cambios que se están produciendo en el Pirineo aragonés.
La película será presentada por su director, Daniel Orte. Podéis visionar el trailer en http://es.youtube.com/watch?v=CaeNnfnOWG8
Sinopsis por Eduardo Martínez de Pisón
Todas las cosas tienen siempre muchos lados. Cada célula del mundo puede y debe verse desde distintas perspectivas. Mejor, desde las suyas propias. Hay, pues, que dejar que hable, y escuchar todas las voces, todas las razones, todos los intereses, todas las emociones, todos los conocimientos. Esa es la mejor documentación de un hecho, de un lugar, de una montaña y de sus gentes. El espectador debe estar receptivo a toda la información y saber filtrarla para tener finalmente su propia interpretación.
Esta película es así un documento actual y desde dentro de una montaña, el Pirineo aragonés, fiel con sus voces, a las que permite expresar sus puntos de vista, actitudes y argumentos. La mano del autor deja libertad a la realidad filmada en momentos confusos de transformación territorial y social, de urbanización y paisajes heridos. Delante están las gentes que hacen o que padecen. Al fondo está la montaña, el lugar que tal vez nos sirve o que quizá nos engrandece. Esta película es la realidad de un presente, magistralmente expuesta con las mejores cualidades que permite el género directo del documental veraz.
Breve biografía del director:
Nacido en Madrid en 1974. En su adolescencia conoce la montaña y las enseñanzas que de ella se pueden sacar. Por esos tiempos, se introduce en el mundo de la fotografía a través del visor de la Leica que le regala su abuelo cuando éste ya no puede ver. Su pasión por la montaña le lleva en los años siguientes a conocer el Pirineo, los Alpes, el Atlas, los Andes y el Himalaya. Estudia Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá de Henares entre el 94 y el 2000, año en que deja defibitivamente Madrid para trasladarse a vivir al Valle de Benasque. Allí trabaja como remontero en la estación de esquí, como guía de montaña y como guarda de refugio. En su tiempo libre realiza varios cortos de temática montañera y conservacionista, destacando entre ellos «Mi último valle» y “Acta de defunción por Espelunciecha”, ambos de 2004. El reconocimiento que obtuvieron estos cortos le llevan a final de 2004 a embarcarse con este largometraje documental que ahora presenta, “Territorio de abejas, paisaje de hombres”
Deja un comentario