Aragón es así > Huesca > Biescas

Ainielle Huesca. Aragón.

Localidad


Pertenece al municipio de BIESCAS
Está a una distancia de Km de Huesca
Situado a una altitud de 1355 m
En 1991 tenía una población de 0 habitantes
Pertenece a la comarca de ALTO GALLEGO

Ayuntamiento de Biescas


22451 BIESCAS (HUESCA)
Teléfono: 974485002

En el año 1.970, quedó completamente abandonado, pero sus casas aún resisten, pudriéndose en silencio, en medio del olvido y de la nieve, en las montañas del Pirineo aragonés que llaman Sobrepuerto.

Se trata de un pueblo perteneciente a la comarca de la Galliguera Alta (Alto Gállego) aunque muy cerca de la comarca del Sobrarbe (tan solo separado de ella por un coll).
Consta de siete casas y una iglesia y actualmente perteneciente al municipio de Biescas del que dista unos 14 km. en coche (y 45 minutos andando desde el cruce de la pista Olibán - Basarán).
Ainielle está situado a 1.355 metros de altitud sobre el nivel del mar, siendo uno de los pueblos más altos del Pirineo.

En el Pirineo aragonés hay una zona entre las comarcas del Sobrarbe y la Galliguera Alta que llaman Sobrepuerto. Es una de las zonas con más pueblos deshabitados de toda Europa, pero aún queda mucha historia en sus valles.

En la iglesia de Ainielle se dejó un pequeño "libro de visitas". Escribe tu comentario en él, e incluso intenta llevar un pequeño cuaderno para dejarlo allí por si se ha acabado.

Hasta Ainielle nunca se pudo llegar en coche, y tampoco ahora. La única manera posible de llegar hasta este pueblecico aragonés del Sobrepuerto es andando. Hay una pista para vehículos que acerca hasta un tramo de 45 minutos andando, pero dicha pista solo permanece abierta para los vehículos autorizados.

Tanto si se va en coche, como si se va con transporte público, el mejor lugar para aproximarse es el lugar (el pueblo) de Olibán.
Para ir en coche, hay que llegar hasta Samianigo tomando la carretera N-330 (desde Uesca - Zaragoza o Balbastro, o desde Chaca) y una vez allí, tomar la N-260 hacia Biescas.
Hay que desviarse en "Puen Olibán" y llegar al pueblo de Olibán que es donde se puede dejar el coche. Si se viene de la comarca del Sobrarbe, al pasar el Cotefablo se tiene que continuar en dirección Samianigo hasta llegar a Puen Olibán, aunque desde allí se puede ir desde otros senderos.
Si se acude en transporte público hay que llegar hasta Samianigo primeramente. Hay hasta cinco buses diarios desde Zaragoza a Chaca con parada a Samianigo. Además hay tres trenes diarios desde Zaragoza: Dos de ellos son regionales Zaragoza - Canfrán y el tercero es el rápido (no circula los sábados) que sale de Madrid en dirección a Chaca.

En Olibán hay que tomar el único valle que sale en dirección Este (está indicado con carteles) y aparece reflejado como sendero de pequeño recorrido. No mucho más tarde se pasa junto al desvío de Susín y alrededor de después de una hora de camino se llega al esbarre (cruce) de Berbosa. Aproximadamente después de una hora y media de camino, desde Olibán, hay que desviarse por completo de la pista. Es después de una subida prolongada en la pista, justico antes de una barranquera. Aparece ligeramente indicado según las PR, pero hay que prestar atención.
A partir de ahí, no tiene pérdida el camino. Se trata de la única senda que remonta el barranco. A media altura aparecerá un desvío hacia Berbosa y Olibán (se recomienda tomar como camino de vuelta).
Ainielle aparecerá de repente a la vista, casi justo al llegar al pueblo.

Ainielle

Vista del valle que remonta hacia Ainielle desde Olibán. Al fondo se encuentra la Bal de Tena.
Junto a la "unión" de las dos montañas en la foto (la izquierda con bosque y la del fondo en el centro) se encuentra Peña Oroel aunque aparece muy difuminada en la foto.

 

Otras informaciones del Municipio.

 


Tal día como hoy

1750 El arquitecto Ventura Rodíguez inicia sus trabajos en el Pilar.
1937 Tres cuerpos del Ejército Republicano inician la ofensiva sobre Teruel durante la última Guerra Civil.

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con muestras de vestidos tradicionales.

La variedad de la fauna silvestre se corresponde con cada paisaje.

Maravillate con los dibujos y de acuarelasTeodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Los Pirineos y la nieve en Aragón

El Turismo rural en Huesca

El pintor universal Goya en el Museo Provincial de Huesca

Presentación de la Provincia de Huesca

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.