Aragón es así > Teruel > Camañas

Camañas: datos básicos Teruel. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie 78,7 Km2
Está a una distancia de 53 Km, de Teruel
Situado a una altitud 1239 m
En 1996 tenía una población de derecho 144 Habitantes

Comarca Comunidad de Teruel
Pertenece a la comarca Comunidad de Teruel

Ayuntamiento de Camañas


44167 CAMAÑAS (TERUEL)
Teléfono: 978779063

Fiestas:

18 de Agosto reunión de hijos del pueblo, descendientes y amigos.
2 de septiembre y 4 de diciembre.

Viviendas Rurales

En las estribaciones orientales de la Sierra Palomera y ya dentro del Campo de Visiedo, surgió en la colina el Pueblo de Camañas.
En este lugar nació el primitivo castillo, del que subsisten los torreones de su perimetro, sobre uno de ellos se asienta la actual ermita de la Virgen del Consuelo, que fue la primitiva iglesia del lugar. Siendo ésta, una fábrica tardo-románica de mampostería. Tiene una sola nave cubierta con techumbre de madera. La cabecera con forma semicircular, conserva restos románicos del siglo XIII.
En el siglo XIV se amplió y construyo la techumbre de madera policromada.

Otros Monumentos

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Situada en la plaza, formada esta por dos niveles, el más alto corresponde al espacio sacro de la iglesia atrio-cementerio y aún conserva parte de su pretil; el más bajo es cívico, como lo atestigua el Ayuntamiento y la Olma, nos encontramos la iglesia; templo barroco construido en mamposteria. Tiene una sola nave de tres tramos cubierta con bóveda de medio cañon con lunetos y capillas laterales. Destaca junto a la Iglesia, La Torre, con un esbelto campanario barroco de ladrillo. Se compone de cuatro cuerpos, los dos primeros de mampostería y planta cuadrada y los dos últimos de planta octogonal en ladrillo de época barroca. Este campanario es de gran esbeltez, de los mejores de la comarca.

Ayuntamiento

Es una edificación de dos plantas, de las cuales la inferior presenta una lonja de tres vanos sobre columnas de planta octogonal. En la fachada, reloj de sol de 1914 y banco corrido en cantería.

Casa Palacio Obispo Molina

Este edificio tiene tres alturas y está construido con mampostería tapial. Distribución muy irregular de huecos, debido a las sucesivas transformaciones, aunque los balcones predominan en la planta principal. Hay también varias rejas notables. Destaca la cornisa de ladrillo sobre ventanas de ventilación del ático. Gran torreón en el centro para iluminación de la escalera.

Fuente Vieja

A la entrada del pueblo viniendo por el camino de Alfambra, se encuentra la Fuente Vieja. Fuente-abrevadero actualmente sin uso, de gran interés cultural y artístico, data del siglo XVII. Construcción rectangular de silleria rematada por frontón de sillería.

El Paisaje

Camañas cuenta también con una gran riqueza paisajística, contrastando los llanos de Visiedo, donde se cultiva el cereal con las estribaciones de Sierra Palomera, con intensos carrascales, barrancos y agreste orografía. Todo ello favorece las condiciones de la caza, donde predominan la codorniz, conejo, liebre, perdiz y jabalí.

La actividad cinegética, junto con las épocas estivales incrementa notablemente el número de visitantes en el municipio, haciendo del pueblo, un lugar ideal para vivir.

Además, el municipio cuenta con instalaciones para la práctica de deportes como el fútbol-sala, frontón, tenis, basket, etc. así como ciclismo de montaña y senderismo. Estas últimas pueden aprovechar los refugios existentes para pasar un estupendo día de campo.

Otras Servicios

Dentro de las iniciativas municipales, destaca la construcción del Poligono Ganadero donde cualquier idea de inversión sería apoyada por el ayuntamiento.

 

Otras informaciones del Municipio


Índice alfabético sobre Aragón

Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad con muestras de vestidos tradicionales.

Puedes apreciar una flora distinta en cada paisaje.

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Mudéjar en Teruel | Maestrazgo | Albarracín | Provincia | Teruel
Turismo Rural | en Teruel | Paisajes | Geología | Naturaleza | Museo Provincial Teruel
Bestiario | Castillos | Historia | Libros | Monasterios | Plumillas
Aragón | Comarcas | Indice Alfabético | Temático | Mapas

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.