Aragón es así > Teruel > Torrecilla del Rebollar

Torrecilla del Rebollar datos básicos Teruel. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 63,4 Km2
Está a una distancia de 83 Km de Teruel
Situado a una altitud de 1142 m
En 1996 tenía una población de derecho de 170 Habitantes

Ayuntamiento Torrecilla del Rebollar


44222 TORRECILLA DEL REBOLLAR (TERUEL)
Teléfono: 978732976

Fiestas:

Comarca del Jiloca dentro de Aragón
Pertenece a la Comarca del Jiloca

Como llegar

Para acceder a Torrecilla del Rebollar hay varias rutas, el viajero opta, casi siempre, por el desvio de Calamocha, que arranca de la carrtera nacional Sagunto-Burgos,a la derecha, y va por Navarrete del Río y Barrachina. También se puede acceder desde la carretera N-420, al poco de rebasar Vivel del Río, en dirección caminreal.

mapa situacion Torrecilla del Rebollar

HISTORIA

Torrecilla del Rebollar tomó apellido en el siglo XVIII, pues antes se llamó Torrecilla simplemente, cuando pertenecía a la comunidad de aldeas de Daroca, sesma de Barrachina, y como tal fue sobrecullida, vereda y corregimiento darocenses.
Tiene independencia municipal desde 1834, y en fecha relativamente reciente, en 1960-1970, se le unió Godos.

El casco urbano se asienta en las estribaciones meridionales de la sierra de Cucalón, sobre la margen derecha del barranco del Pinar. Las casas se agrupan en torno a la iglesia parroquial, y en torno se extiende el monte raso. los edificios son, por lo general, de mampostería y muchos de ellos lucen con sus fachadas encaladas.

Monumentos

La iglesia parroquial de San Cristóbal fue inaugurada en 1672. Tiene fábrica de mampostería y consta de tres naves, la central cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos, y de arista en los laterales. El curcero se cubre a su vez mediante cúpula. Tiene coro en alto. Los retablos son de los siglos XVII y XVIII. Se conserva una interesante talla del Juicio Final, del siglo XVI, con la figura de Cristo arriba, entre la Virgen y santos, con espada y una flor, y en el centro aparece San Miguel pesando las almas, el cielo y el infierno. La torre campanario se alza a los pies, en el lado del evangelio, y sube tres cuerpos, de cantería y ladrillo, con diseño al gusto mudéjar.

Ermita de torrecilla
Ermita de Torrecilla

Hay también una ermita dedicada a San Agustín, construcción barroca popular del siglo XVII, de nave con tejado a dos aguas.
Sobre una loma inmediata al caserio se localizaba un castillo de plata redonda, en cuyo interior se aprecian restos de unn torreón cuadrado, de aspecto defensivo.
Torrecilla del Rebollar cuenta con parajes de extraordinaria belleza, aptos para el esparcimiento. Entre ellos destacan la Fuente de la Raja y el Pinar de Caramañeda y Cañada Ramos.
Entre los hijos ilustres de la localidad cabe citar a fray José Jesús, franciscano, cronista de la Orden; Juan Lario y LAncis, arzobispo de Tarragona, que fue mecenas de la iglesia parroquial de su pueblo, por lo que se conserva un retrato de él en la sacristía; Fray Joaquín Orna y Marzo, prior del convento de Santa Engrancia de Zaragoza, Y Basilio Sancho de Santas Justa y Rufina, escolapio, arzobispo de Manila y escritor.

Las fiestas patronales, antiguamente, se celebraban el 25 de Julio en honor de Santiago Apóstol. También se honraba a Santa Lucía, el 13 de Diciembre.

Escudo Heráldico

Escudo de campo de plata con dos torres de tres cuerpos rematadas en cruz, que flanquean un rebollo o roble silvestre, todo ello terrasado en sus colores naturales.

Escudo Heráldico de Torrecilla del Rebollar

 

Otras informaciones del Municipio


Índice alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor con muestras de vestidos tradicionales.

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de hayas.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Mudéjar en Teruel | Maestrazgo | Albarracín | Provincia | Teruel
Turismo Rural | en Teruel | Paisajes | Geología | Naturaleza | Museo Provincial Teruel
Bestiario | Castillos | Historia | Libros | Monasterios | Plumillas
Aragón | Comarcas | Indice Alfabético | Temático | Mapas

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.