Aragón > Zaragoza> Anento

Anento datos básicos Zaragoza. Aragón.

Municipio


Pertenece a la comarca de CAMPO DE DAROCA.
Cubre una superficie de 21,50 km2.
Está a una distancia de 96 Km, de Zaragoza.
Situado a una altitud de 700 m.
En 1.996 tenía una población de derecho de 73 habitantes.

Ayuntamiento de Anento

Escuelas, s/n.
50369 ANENTO (ZARAGOZA)
Teléfono: 976800852 Fax:
Situación: al SO. de la provincia de Zaragoza, se accede desde la capital por carretera N-330, con desvío, poco antes de Daroca, a ctra. local en dirección a Nombrevilla, en el límite de la provincia con Teruel.

Anento conserva el urbanismo medieval. De gran interés es el retablo gótico de la iglesia de San Blas, una de las más importantes de Aragón. En la parte alta del pueblo está la ermita de Santa Barbara, más arriba, en la montaña, el castillo del siglo XIV, y, al otro lado del valle, el torreón celtíbero de San Cristobal.
De visita obligada es su famoso Aguallueve, un paraje natural en el que el agua que se filtra por la roca caliza deja crecer una peculiar vegetación rica en musgos y helechos.

Fiestas:

San Blas y Santa Águeda, 3 y 5 de febrero; y la Virgen y San Roque, 15 y 16 de agosto.

En Anento se celebran las fiestas de invierno en honor a Santa Águeda y San Blas (3, 4 y 5 de febrero), y las fiestas de verano, dedicadas a la Virgen y San Roque (15 y 16 de agosto).
Para Santa Águeda y San Blas, según manda la tradición, se amasan en el horno tortas, magdalenas, galletas, mantecados, mostachones, escaldadas, tortas de cacho y otras delicias. A los Santos se les pone un roscón y se les saca en procesión.
Antaño, cuando la población de Anento era más numerosa, eran los casados los encargados de organizar estas fiestas, y los Santos eran sorteados entre las familias del pueblo para portarlos en la procesión.
Para San Roque y la Virgen son estas imágenes las que salen a las calles.
Eran de estas fiestas los actos más esperados las carreras de burros, en las que los jinetes montaban al revés; las carreras de "entalegados", parecidas a las de sacos pero con mayor complicación; y las carreras "pedrestes" donde los mozos, a falta de pantalón de deporte, corrían en calzonzillos y el público les echaba agua para que se refrescaran.

Viviendas Rurales.

 

Otras informaciones del Municipio

 


Índice alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

Puedes apreciar una flora silvestre distinta en cada paisaje.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce el Museo Provincial de Zaragoza.

Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.