Aragón > Zaragoza> Calcena

Calcena : Monumentos Zaragoza. Aragón.

La cara oculta del Moncayo


Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Virgen de los Reyes: Se encuentra situada en la parte más elevada de la población.
El edificio actual es el resultado de la suma de estilos y épocas. Del primitivo templo románico sólo quedan los muros norte y sur, no completos, así como la puerta del lado de la epístola, con arco de medio punto de cuatro arquivoltas que se apoyan en columnas con capiteles decorados con hojas. Esta obra es tardía (s. XI-XII), pero es uno de los pocos ejemplos de románico al sur del río Ebro..

Calcena Zaragoza Entorno Natural del Moncayo

En el siglo XVI en el templo se inició una honda transformación impulsada por D. Hernando de Aragón y que continuó hasta el siglo XVIII, logrando el aspecto actual. Es un edificio renacentista, iglesia de "salón", con tres naves de igual altura, con bóvedas estrelladas, sostenidas por columnas cilíndricas. Merecen destacarse el Altar mayor obra de Diego Martínez; retablos de San Babil y de la Degollación de San Juan Bautista obras de Jerónimo de Cósida; el Coro; la torre de estilo mudéjar posee un pasaje en la base.

Castillo: sólo restan dos lados de un torreón y un muro. Probablemente se trate de un castillo en la línea fronteriza con Castilla levantado en los siglos XIII-XV.
Construidos deprisa y por los mismo vecinos sus hechura era tosca, tras la unión con Castilla fueron abandonados.

San Miguel: románica, restan el ábside, dos ventanas de medio punto, el arranque de los arcos de la nave y un arco gótico en la cara sur.

Ermitas:
Ermita de la Virgen de las Nieves o del "Cortijo": conserva el cuadro de su advocación y su construcción se atribuye al Papa Julio II por los signos papales de la reja.
San Cristobal: con Cristo y retablo en restauración. Tiene magníficas vistas sobre el pueblo, la sierra del Moncayo y de la Virgen.
Ermitas de San José, La Virgen y San Roque muy deterioradas.

Otros monumentos: El casco urbano conserva el sabor morisco con calles estrechas y empinadas. Se encuentra rodeado de bodegas.
A unos tres km en dirección a Trasobares se encuentra el puente de piedra de Batán. De datación incierta permite salvar el río Isuela en un lugar de gran belleza.

Las minas de Valdeplata y la Fundición: otrora florecientes, sus ruinas se encuentran rodeadas de silencio con simas, galerías, hornos, ... esperando una nueva jornada.

Tiene además otros puntos de interes:

Teléfonos

Ayuntamiento: 976 829230
Albergue: 976 829296
Automóviles del río Isuela: 976 829292
Teléfono Público: 976 829262
Tienda: 976 829274
Información facilitada por Asociación Cultural "Amigos de la Villa de Calcena". F. Ruiz.

 

 

Índice alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

La variedad de la fauna silvestre se corresponde con cada paisaje.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce la Historia de Aragón.

Aprovecha el Turismo rural en la provincia de Zaragoza.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.