Aragón > Zaragoza> Illueca

Illueca datos básicos Zaragoza. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 24,9 Km2
Está a una distancia de 89 Km de Zaragoza
Situado a una altitud de 599 m
En 1996 tenía una población de derecho de 3.282 habitantes
Pertenece a la comarca de ARANDA

Ayuntamiento de Illueca

Plaza de España, 11.
50250 ILLUECA (ZARAGOZA)
Teléfono: 976820055 Fax: 976820322
E-mail: illueca@dpz.es

Mapa Situación de Illueca Situado al SO. de la provincia de Zaragoza.
Se accede desde la capital por la carretera N-II con desvío a carretera local, pasando el puerto de Morata (708 m), y a 35 km al N. de Calatayud por carretera local, siguiendo el curso del río Jalón, en las proximidades de la sierra de la Virgen.

Monumentos

Iglesia de San Juan Bautista
Casas Históricas de Illueca
Ermita de la Virgen de la Sierra (Sierra de La Virgen)
Convento (Gotor)

Palacio/Castillo del Papa Luna

El Castillo-Palacio ocupa la cota más alta de la Villa, asentado sobre un espolón rocoso. Allí transcurrió la niñez del Papa Luna, y allí volvieron sus restos, cuando muerto, pero según la tradición y las crónicas de la época, los restos de Benedicto XIII, fueron a parar al Río Aranda, por avatares de la Guerra de la Independencia, y sólo se pudo recuperar el cráneo, conservado en la actualidad en el palacio de Saviñán.

Fue declarado Monumento Nacional el 3 de Junio de 1.931. Es de estilo mudéjar, renacentista y barroco. Destaca su portada de tres alturas y enmarcada por tres torres de planta circular. En la primera planta se abre la puerta de acceso, de medio punto entre pillastres de capitel toscano y frontón partido de volutas, entre pillastres toscanos. El interior está muy deteriorado, la escalera conserva la cúpula sobre pechinas y con interna, y alguna habitación, friso de lacerías mudéjares, pero los artesonados han desaparecido.

El mismo esquema sigue el hueco de la segunda altura pero con un friso liso. El tercer hueco es arquitrabado sin decorar, todo esto está remontado con un tejadillo. Esta comparación de la portada está inspirada en el renacentista Palacio Ducar de Urbino, en Italia. La parte superior corre una galería de arquillos en ladrillo típicamente aragonés.

En el interior destaca el salón principal con artesonado mudéjar con una sala renacentista del siglo XVI y la capilla con decoración barroco-mudéjar, también hay techumbres de varias épocas, el oratorio y la suntuosa escalera, típica del arte barroco, con arquerías, que ocupa el espacio del patio descubierto medieval.

Desaparecido parte del cinto amurallado y los fosos están cegados. Se esfumaron también, el puente levadizo y las barbacanas que como alienados tentáculos, se proyectaban hacia el caserío del vecindario, situado a nivel inferior.

Tampoco existen ya ni el patio de armas, ni la torre militar, habitación del alcaide y punto vital del dispositivo de defensa de la fortaleza como tal. Con su desaparición quedó expedita la explanada donde se yergue la imponente mole del palaciego caserón, cuya fachada -más pretenciosa que bella- vacila entre el estilo mudéjar, propio de la zona del Jalón, y el renacentista copiado de Italia.

Historia

Las primeras informaciones relativas a Illueca son de la época medieval (siglo XII-XIII), donde aparece con dos nombres: Illicata e Illoca después. Desde allí se ejerció una influencia decisiva sobre toda la comarca, primero, y sobre todo en el Reino de Aragón, después. En este tiempo mantuvo una importante población morisca (normal en esta zona ya que el municipio se halla situado en una comarca de asentamientos árabes, como la ribera del Jalón y sus afluentes, entre ellos se encuentran el Aranda y el Isuela) que se dedicó principalmente a actividades mercantiles y comerciales; como producción textil y curtido de pieles entre otros.

Los habitantes registrados en el censo realizado por el Virrey de Aragón, Marqués de Aitona, con motivo de la expulsión en 1.610, da el siguiente recuento: Brea 433 fueros, Illueca 98 fueros y Jarque, 253 fueros (Fuero es el número de vecinos aproximado por vivienda, unos 4,5 habitantes).

En 1.120 pertenecía a la comarca moriega de Calatayud bajo la jurisdicción de la Corona, y Pedro Taresa, Señor de Borja, que tuvo en posesión el castillo.

Durante el siglo XIII, en 1.250, pasa a ser junto con Gotor una baronía territorial exenta, concedida por Jaime I al hijo del último Rey moro de Mallorca, tras su cristianización y matrimonio con Doña Eva de Alagón (Hija de Don Martín Roldan), y le concedió la baronía de Gotor (1.250) según consta documentalmente. Murió joven, sucediéndole su hijo Blasco, que recibió de Jaime el señorío de Illueca (1.263). El tercer señor, Miguel, fue desposeído por Pedro III (1.286), y su esposa aportó Vilueña y Valtorres.

En la segunda mitad del siglo XIV, la última heredera de este linaje se casa con Juan Martínez de Luna, de ilustre familia aragonesa cuyos miembros ocuparon importantes cargos y participaron en numerosas batallas en la reconquista de Aragón contra los musulmanes; tras la victoria en la de Luna (municipio aragonés cercano a Ejea de los Caballeros), recibe como recompensa el rey Sancho Ramírez, en señorío, dicha Villa, cuyo nombre incorporó posteriormente al apellido de la saga (no se sabe qué heredero lo introduce, aunque posiblemente fuera López Martínez de Luna).

Al morir el cuarto señor, Ximén, le sucedió su hija, María Pérez de Gotor (1.343), casada con Juan Martínez de Luna, segundón de la casa de Almonacid, cuya línea directa rigió la baronía hasta 1.665. Así, se fusionaron los Martínez de Luna con los de Gotor e Illueca. El hijo segundo de este matrimonio, Pedro, llegará a ser célebre, llegando nada más y nada menos que a ser el Papa Luna denominado Benedicto XIII, único Papa aragonés y español. Pedro de Luna y Gotor, nació en el castillo de Illueca en 1.328 y aquí volvió su cadáver un siglo después en el año 1.430. Otros miembros de la familia alcanzaron gran poderío en Castilla; el Arzobispo de Toledo. Pedro de Luna y Albomaz y el condestable Alvaro de Luna.

Los señores de Illueca fueron personajes influyentes en la política del reino, no cesaron de incrementarse su patrimonio en la comarca, fueron reconocidos, como una de las ocho grandes casas nobiliarias de Aragón (1.528) y desde 1.550 serán conocidos por los Condes de Morata.

El linaje Martínez de Luna con los de Gotor e Illueca, hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando Dña Ana, última señora de la descendencia, se casa con Don Antonio Manrique de Luna, duque de Galisteo y marqués de Malpica: su heredera Doña Ana Polonia Manrique de Luna, además del nuevo cambio en el apellido, debió vender en 1.665, bienes, títulos, en los que incluye el señorío de Gotor e Illueca a Don Francisco Sanz de Cortés, primer marqués de Villaverde.

En el siglo XIX la herencia de los Sanz de Cortés pasa a los Muñoz de Pamplona, condes de Argillo y posteriormente a los Bordiu, quienes donaron el Castillo al pueblo.

Fiestas:

San Babil, 24 de enero;
San Juan, 24 de junio;
San Roque, 16 de agosto;
y San Crispín y San Crispiniano, 25 de octubre.

 

Otras informaciones del Municipio

 


Índice alfabético sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

La variedad de la fauna silvestre es distinta en cada paisaje.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce el Museo Provincial de Zaragoza.

Aprovecha el Turismo rural en Aragón.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.