Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 12 de diciembre de 2022 última revisión
El campo o área del escudo se descompone en nueve partes iguales, que son otros tantos elementos del mismo, en esta forma: las de en medio, procediendo de arriba a abajo, se llaman jefe (ibíd., b), centro (ibíd., e) y punta (h); las de la derecha, cantón diestro de frente (a), flaco diestro (d), cantón diestro de punta (g); las de la izquierda, con los mismo nombres que en el lado anterior, cambiando la palabra diestro por siniestro. La banda horizontal a b c se llama frente; la d e f, cuerpo, y la g h i, punta.
Estas divisiones teóricas sirven para fijar la situación de las figuras al describir el escudo; así se dice, por ejemplo, una estrella en jefe, un árbol en punta, cuando estas figuras se hallan en dichos lugares respectivos, y así de las demás en casos análogos.
División del Campo
Además de las precedentes divisiones, que son teóricas, admite el campo otras de carácter más real y positivo, según las cuales puede ser él simple o compuesto El simple no presenta división alguna; el compuesto ofrece línea divisorias que le dan la apariencia de estar formado por piezas unidas.
Estas divisiones pueden ser iguales entre sí o iniguales (desiguales).
Las divisiones iguales se forman por líneas verticales, horizontales y diagonales, de las que resultan las diez formas de escudos indicados en los presentes grabados (aparte de otras menos conocidas o importantes).
Son las siguientes: partido, cortado, tronchado, tajado, cuartelado, sautor o en soter, terciado en palo o partido en dos, terciado en faja o cortado en dos, terciado en banda y gironeado.
Las divisiones iniguales más comunes van asimismo expresadas en los grabados adjuntos, sin que para su conocimiento sean necesarias más detenidas explicaciones, a saber: escudo mantelado (o chapé), calzado, embrazado, cortinado, encajado, enclavado y otros.
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7A pesar del aire de modernismo que va barriendo paulatinamente los aspectos de carácter popular de las ciudades, pueblos y regiones españolas, Huesca conserva sin embargo algunos festejos de tipicidad, que dan gran carácter a sus fiestas y solemnidades mas importantes. Cronológicamente son dignas de señalarse:
1ª la semana santa, sin duda la mas renombrada y solemne de cuantas se celebran en la cuenca del Ebro. La procesión del santo entierro, con la serie de «pasos» monumentales y artísticos (véase iglesia santo domingo), recorriendo las viejas callejas, llenas de carácter y de recuerdos, con sus codos bruscos, sus escalinatas, sus perspectivas medioevales, es sin duda alguna de las mas vistosas y lucidas de España, llamando también la atención la honda religiosidad de los muchos penitentes encapuchados de las cofradías
2.º la romería del día de San Jorge, el «patronazgo del santo caballero jorge», tan celebrado en los estados de la vieja corona de Aragón, en Aragón especialmente y en particular en Huesca. La popular romería que se celebra el día del santo (23 de abril) concurren una enorme multitud de la capital y de los pueblos cercanos a la ermita de San Jorge (Huesca, Alrededores) en el lugar de la famosa batalla de Alcoraz, donde según es fama, con la intervención milagrosa del Santo Caballero, se alcanzó el gran triunfo cristiano que había de traer a los pocos días la rendición de la ciudad musulmana de Huesca.
3.º las fiestas del Patrono de la ciudad e hijo ilustre San Lorenzo, 10 Agosto. (feria y festejos populares) entres las diversas solemnidades con que los oscenses festejan a su patrón, es digno de anotarse la procesión del Santo, que sale de su basílica, en la que detrás de la imagen, van los famosos «danzantes». Es esta una de las costumbres focklóricas mas típicas de muchos lugares del Alto Aragón (morisma, de Ainsa «baile de la incostancia» de benabarre, «danzas» de Graus, de Sena, etc) indudablemente tiene una reminiscencia guerrera de la reconquista, con dejos de las viejas y seculares luchas entre cristianos y mahometanos. Baile gracioso y de vigo a base de espadas y de puñales como simbólico alarde de defensa de imágenes y dogmas cristianos. Los de Huesca (que solo son de hombres y niños muy vistosamente vestidos) son danzas saltarinas, sin parte hablada (versificación de romances caballerescos) como en otros lugares (Sena, Ainsa, Graus) y van acompañado su ritmo y figuras con el ruido del choque de las espadas. Tienen una gran popularidad, y en toda la carrera de la procesión escuchan las ovaciones clamorosas del pueblo.
4º Finalmente, la verdadera feria de ganados de Huesca, se celebra los días 25 al 28 de Noviembre (san Andrés) coincidiendo con el regreso de los ganados trashumantes que han pasado los meses estivales en los frescos pastos pirenaicos y vuelven en busca de pastos invernales en las bajas estepas aragonesas.
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