Aragón es así > Personajes aragoneses
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 12 de diciembre de 2022 última revisión
El maestro Forment nació en Valencia y allí pasó los primeros años de su vida. Siempre, sin embargo, le tuvimos como a aragonés, porque de raíz aragonesa era su familia, con ramas en Molinos y Alcorisa, dos nobles villas turolenses, y porque en Zaragoza pasó treinta años de su vida, bien es cierto que entre idas y venidas a muchos lugares, trabajando y enseñando a muchos el arte y el oficio. En Zaragoza tuvo casa y taller primero junto a la basilica del Pilar y después en la calle San Blas.
Casó en Valencia con Jerónima Alboreda, en 1499. Tuvieron cuatro hijas, doña Ursula, doña Magdalena, doña Isabel y doña Esperanza. Las malas lenguas le hacían padre de otras dos más que habría concebido fuera de su matrimonio, doña Jerónima y doña Margarita. Yo no arriesgaré mi opinión, porque debo respeto y fidelidad a quien fuera mi maestro durante tanto años, porque en aquellos tiempos haber seguridad de algo era harto dificil, y porque conocí a doña Jerónima, que para todo tenía ojos y a todo alcanzaba.
El joven escultor Forment trabajó en Valencia en el taller familiar de su padre Pablo, al igual que su hermano Onofre. Este vino algún tiempo a Zaragoza, pero tornó a Valencia a hacerse cargo de la casa familiar. Al maestro Damián los largos años de trabajo en el retablo mayor de Nuestra Señora del Pilar acabaron por ligarle definitivamente a Aragón, porque aquí gustó su obra y recibió tantos encargos que muchas veces no alcanzábamos a contentar a todos. Más de uno pleiteó con mi amo. Y no digo yo que a veces éste no aceptara más obra de la que buenamente y en calidad podíamos sacar adelante. Pero hay que entender que, librados al capricho de los encargantes, no era cuestión de desaprovechar las buenas rachas.
Ciertamente que el maestro Forment nunca se pudo quejar. Sería largo enumerar todo lo que trabajamos. Pero recordaré, por su excelencia, -a la que modestamente contribuí con mi gubia- además del mayor del Pilar, que ya he nombrado, el retablo mayor de la catedral de Huesca, en Zaragoza, los de San Pablo, San Miguel, la Magdalena o los perdidos del Carmen, del Portillo, y muchos otros retablos pequeños para capillas de los particulares en el Pilar, en Santa Engracia, y en numerosas villas del reino, por lo que andábamos la mitad del tiempo viajando para montar las obras allá a donde tenían su destino: La Almunia, Binéfar, Calatayud, Velilla de Ebro, Caspe, Alcañiz, y otros tantos lugares. Traeré a colación además el retablo mayor del Monasterio de Poblet (cuántos quebraderos de cabeza causó al maestro) y el de los Santos Justo y Pasto en Barcelona, y otro para Perpiñan. En fin, un no parar.
Qué gran escultor fue maese Forment. De los más grandes. No siempre podía dedicar tiempo y esforzada inspiración a cada uno de los trabajos comprometidos. Pero cuando lo hacía, allí aparecía la belleza tal y como uno la imagina: armónica, amable y distante, con un equilibrio tan justo como quebradizo. Dicen que su mano tenía el mismo ángel que la del Donatello. Forment era orgulloso. Sobre todo para su obra. Vean su retrato y el de la señora doña Jerónima en el retablo del Pilar, o el de su hija doña Ursula en el de la catedral de Huesca, donde se casó. Y aunque no digo que a veces no abusara en su autoridad de maestro para con nosotros los mozos de su taller, también sostengo que media lección suya aprovechaba más que diez de otros. El señor Forment nos mostró cómo ser artistas en un tiempo en que lo único posible era sobrevivir. Maese Forment hizó, con otros de aquellos años, cierto es, que Zaragoza pareciera una ciudad de Italia, y si no hubiera sido porque los aragoneses pocas veces alardeamos de lo nuestro, el arte de mi maestro hubiera sido puesto hace ya mucho tiempo a la altura del de otros escultores españoles de su época, como maese Berruguete o maese Siloé, y aun más.
Fui un afortunado al cabo. Y aunque ningún documento lo diga, lo fui por haber podido trabajar en muchas de las obras que les nombré. Quedo su servidor, Juan Lorenzo, imaginero.
(*) Retablo Mayor del Pilar de Zaragoza, realizado por Damián Forment. © MIguel Angel Latorre para Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón
Fuentes: Souto Silva, Ana Isabel. Damián Forment. En "Escultura Aragonesa del Siglo XVI". Ibercaja. 1993 / Souto Silva, Ana Isabel. Damián Forment. Institución Fernando el Católico. 1995 /Serrano Gracia, Raquel y otros. El retablo aragonés del siglo XVI. Diputación General de Aragón. 1993.
R E Y E S D E A R A G O N |
---|
CASA DE NAVARRA |
CASA DE BARCELONA Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona |
RAMA DE CASTILLA |
UNION DE CASTILLA Y ARAGON Monarquia Española | |
---|---|
1516 | Juana I y Carlos I |
1555 | Carlos I (solo) |
1556 | Felipe I (II de Castilla) |
1598 | Felipe II (III de Castilla) |
1621 | Felipe III (IV de Castilla) |
1665 | Carlos II |
1700 | Felipe IV, (V de Castilla) |
1701 a 1713 | Carlos, Archiduque de Austria |
1724 | Luis I. |
1724 | Felipe IV, (por segunda vez) |
1746 | Fernando III, (VI de Castilla) |
1759 | Carlos III. |
1788 | Carlos IV. |
1808 | Fernando IV, (VII de Castilla) |
1808 | Isabel I, (II de Castilla) |
El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.
Y para los entendidos los hongos y las setas que requieren un uso prudente.
Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay.
La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .
Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones
También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.
Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón
Escudos | Goya | Historia | Libros
Damian Forment (doc. 1499- 1540). Maestro Escultor. Personajes ilustres aragoneses Recopilación de información sobre Aragón, personas, sabios, flosofos, escritores, profesores, maestros, referentes, ciencia, naturaleza, historia, literatura, geografía.
El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón.
Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos
Aviso Legal.
Esta actividad está soportada por la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.