Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 5 de agosto de 2022 última revisión
Aragón > Provincia de Zaragoza
La provincia de Zaragoza está situada en el cruce de caminos que conducen desde el Cantábrico al Mediterráneo y desde éste hacia la Meseta.
Ocupa la franja central de Aragón teniendo - además de los naturales contactos con las provincias de Huesca y Teruel - límites con las tierras navarras, riojanas, castellanas (Soria y Guadalajara) y catalanas (Lérida y Tarragona).
Sus 17.194 kilómetros cuadrados forman un triángulo cuyos vértices rozan los Pirineos, al norte; las Sierras Ibéricas con el Moncayo, al oeste y la cordillera costero-catalana, al oriente.
El rio Ebro corta su superficie a modo de bisagra sobre la que se articula buena parte de la actividad provincial. Esta se prolonga sustancialmente, por los cauces de sus afluentes: Arba, Gállego, y Cinca por la izquierda y Queiles, Huecha, Jalón, Huerva, Aguas, Martín, Guadalope y Matarraña por la derecha.
Mapa carreteras de la Provincia de Zaragoza
El paisaje zaragozano es de una gran variedad. Está constituído por sierras, atravesadas por valles y barrancos en el bajo Aragón; por los estribos montañosos del norteño prepirineo; por el "techo" del Moncayo (2.315 metros) y su somontano, por las llanuras trigueras de las Cinco Villas; por los páramos de La Violada y Los Monegros; por los fértiles valles del Gállego, del Jalón y del Jiloca; por los llanos de viñedos que van desde el campo de Borja y La Almunia de Doña Godina hacia Cariñena y Belchite.
La tónica general del clima es de carácter continental, sin excesos, con abundantes cielos limpios y luminosos.
En el centro del Valle del Ebro se levanta la capital, Zaragoza, rodeada de "muelas". Es el centro político y económico de Aragón.
Constituye un importante núcleo de comunicaciones que organiza comercial y culturalmente un extenso territorio superior a los propios límites provinciales o regionales.
Próxima a los setecientos mil habitantes agrupa a las tres cuartas partes de la población provincial.
El resto de los 250.000 zaragozanos se reparten por otros trescientos municipios, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Tarazona son los principales.
En el subsuelo perduran los vestigios de civilizaciones milenarias: yacimientos prehistóricos, ibéricos, romanos o visigodos afloran con abundancia.
Desde el románico hasta el neoclásico se suceden los ejemplos artísticos, con especial incidencia del románico en las Cinco Villas, el gótico en el Bajo Aragón, el mudéjar se sobrepone a toda época y lugar.
Zaragoza, ciudad de casi setecientos mil habitantes, capital de la provincia y de Aragón, es además núcleo de atracción de todo el valle del Ebro.
Ubicada en una inmejorable situación geográfica constituye un nudo de comunicaciones con fácil acceso desde la meseta castellana, Cataluña, Levante, Navarra, La Rioja y el Pais Vasco.
A orillas del río Ebro, en su confluencia con el río Gállego por el norte y el río Huerva por el sur,
se dan cita en las calles de Zaragoza todo tipo de incentivos. Desde los deportivos hasta los gastronómicos pasando por los artísticos y los culturales. Espectaculos y atracciones, Feria de Muestras, Fiestas de Octubre, junto con una variada infraestructura hotelera y una dinámica hostelería componen el perfil de una ciudad, cuya bimilenaria historia le ha conferido un carácter abierto, acogedor y sincero.
Centro dinámico, industrial, judicial, religioso y universitario de primer orden además de reconocida Ciudad de Congresos, Zaragoza también cuenta en sus cercanías con artísticos lugares como la Cartuja de Aula Dei y la Cartuja Baja y atractivos barrios rurales.
Son fiestas de especial significación las del Corpus en Daroca así como las de Calatayud, Tarazona, Cariñena, Ejea de los Caballeros o Caspe.
A su vez las fiestas del Pilar en Zaragoza, el 12 de octubre, extienden su fama más allá del ámbito nacional.
La fecha del 23 de abril, fiesta de San Jorge, tradicional patrón de Aragón está declarada "Día de Aragón".
Entre las costumbres festivas locales destaca el "dance": farsa pastoril sobre la fiesta del patrono, que intentan estorbar los moros.
Las danzas son de palos, espadas, arcos, cintas o castañuelas e incluso en ciertos casos, como Tauste, se completan con la elevación de "torres humanas".
La singular "contradanza" de Cetina tiene raíces célticas.
Buen número de fiestas se completan con algunos deportes autóctonos como la bola aragonesa o el tiro de barra que en la cuenca del Jalón alcanzan su máxima difusión.
La jota es el cante y baile zaragozano por excelencia, sus distintas variedades como la llamada "pura", la rápida "bailada", la "alta" de Bujaraloz o la separada de Uncastillo son comúnmente aceptadas.
Con la jota fue muy popular el "bolero", con modalidades señaladas en Caspe y Luna; así como las "seguidillas" de Leciñena.
La vivienda y el traje popular es otra manifestación de la personalidad de los pueblos zaragozanos. Destacan por su originalidad el de las Cinco Villas y el del Bajo Aragón.
El pañuelo atado en la cabeza de los hombres, "el cachirulo", es nota común y generalizada.
La artesania se mantiene viva en los tradicionales alfares de Alhama de Aragón, Ateca, Tobed, Villafeliche, María de Huerva o Fuentes de Ebro.
Mención especial merece el Alfar-escuela de Muel, regentado por la Excma. Diputación Provincial.
La cocina zaragozana es sencilla y exige la autenticidad. Nutrida por la calidad de frutas y verduras, carnes de lanar y porcino, se acompaña con la calidad de los vinos de Borja y Cariñena o aquellos otros del Jalón, Daroca o Belchite.
Asados, chilindrones, huevos al salmorrejo, fritadas y firigollas, madejas, capón de corral y tantos otros platos típicos tienen su lógico postre en el melocotón con vino; melocotón y frutas en general, que resultan exquisitas junto al Jalón.
Provincia de Zaragoza, descripción, clima y paisaje. Naturaleza. Pueblo, municipio, localidad, lugar, Provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, agricultura, Goya, Moncayo, sistema ibérico, Ebro, Piedra, Jalón, Jiloca, Huerva, Huecha, Gállego, España.
Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad. con las ilustraciones históricas .
Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de pinos.
Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa
La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .
Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones
También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.
Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón
Disfruta de Francisco de Goya, en Zaragoza.
Aprovecha el Turismo rural en Aragón.
Descripción de la Provincia de Zaragoza.
Provincia de Zaragoza, descripción, clima y paisaje. Naturaleza. Pueblo, municipio, localidad, lugar, Provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, agricultura, Goya, Moncayo, sistema ibérico, Ebro, Piedra, Jalón, Jiloca, Huerva, Huecha, Gállego, España.
El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón.
Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos
Aviso Legal.
Esta actividad está soportada por la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.