Aragón es así > Huesca > La Sotonera

Quinzano, en el PrePirineo de Aragón Huesca. Aragón.

Imagen


Quinzano

Quinzano es uno de los lugares más apacibles y tranquilos de todo el Prepirineo aragonés . Está situado al pie del famoso Castillo medieval de Loarre (siglo XI), en las llanuras que nacen junto a las faldas de tres sierras: la de Loarre, la Sierra Caballera y la de Gratal, cuyas cotas más altas se encuentran en los picos Puchilibro (1597 m.), Caballera (1561 m.) y Gratal (1542 m.).

Pulsar sobre la imagen para verla ampliada

Hace muchos siglos Quinzano recibió este nombre, en una época en la que, tras la muerte del caudillo iberorromano Quinto Sertorio (c. 121-72 a.C.), la floreciente ciudad de Osca se convirtió en nudo de comunicaciones viarias, y se extendieron por toda la Hoya villas y mansiones romanas. Es posible que el origen del nombre se deba a la distancia de este asentamiento: unas quince millas romanas del centro de la actual localidad de Huesca. Para los historiadores G.Fatás y F.Marco se trata de un antropónimo derivado del nombre propio (Quinto, quizá) del señor romano propietario de la villa y las tierras. Otro historiador, Durán Gudiol, apunta un posible origen godo en torno al monasterio de San Pedro Séptimo. Está situado en La Sotonera, junto a la Val de Ayerbe, territorios algunos que en la Edad Media llegaron a pertenecer a un reino: el Reino de Los Mallos.

Pulsar sobre el mapa para verlo ampliado

Para llegar hoy a este pequeño pero bello lugar perteneciente al municipio de La Sotonera, hay que recorrer unos 22 kilómetros desde Huesca por la carretera A-132 hacia Pamplona, y desviarse hacia la derecha nada más pasar las localidades de Esquedas y Plasencia del Monte, conocidas por ofrecer al viajero a pie de carretera típicas riquezas gastronómicas aragonesas en los restaurantes de la Venta del Sotón, El Cobertizo o La Posada.

El Municipio de La Sotonera, llamado así por el río Sotón que lo cruza, tiene su cabecera en la Villa de Bolea, situada a unos once kilómetros de Quinzano por carretera. Otros lugares que comparten ayuntamiento son Aniés, Puibolea, Lierta y los citados Esquedas y Plasencia del Monte.

A pesar de su tamaño actual, con poco más de noventa habitantes, Quinzano fue un lugar próspero, con una larga historia vinculada a la del Castillo de Loarre, a la de Bolea, al Reino de Los Mallos... y con una gran riqueza ganadera y agrícola, gracias a su inmejorable situación en pleno somontano, junto al río Riel, afluente del Sotón, a piedemonte de las Sierras Exteriores de los Pirineos aragoneses, como una nave en medio de los extensos mares de cereal que en primavera el viento mece en oleadas verdes...

Testigo de su floreciente pasado es la iglesia parroquial de San Martín, que conserva una torre románica enhiesta sobre el resto del edificio reconstruido en el siglo XVIII, respetando otros varios restos románicos. En el interior de su nave de tres tramos terminada en ábside poligonal, pueden admirarse ricos retablos y piezas de orfebrería de los siglos XVII y XVIII. Quinzano

A la sombra de la iglesia, con amplios soportales de piedra típicos de la arquitectura aragonesa, se extiende una pequeña plaza, la Plaza Barriete. En el centro hay una fuentecilla. Sobre el pilón descansa una estatua de piedra con la forma de un esparbel o una aliga, que es como llaman en esta tierra al halcón o al águila. Y es que los cielos amplios y azules de este somontano están permanentemente surcados por el vuelo silencioso de las aves. Buitres, águilas y halcones anidan en las peñas de las vecinas sierras. Planean desde allí cabalgando el viento atlántico en busca de carroña y presas.

Al otro lado de la iglesia hay una segunda plaza. Está rodeada de recias casonas, algunas de las cuales aún lucen orgullosas sus fachadas de piedra de arena y puertas adinteladas en arco de medio punto. Es la Plaza Baja, y en ella ofrecen su hospitalidad las dos casas de turismo rural de Quinzano. Paseando por algunas de las calles que van a dar a la plaza, levemente en cuesta, pueden encontrarse algunas fachadas engalanadas con sus escudos familiares tallados en piedra. Oriundos de Quinzano fueron algunos ilustres señores, como Martín de Bailo que vivió a principios del siglo XVII, y estuvo presente en las Cortes de 1626.

Aunque hoy apenas siguen cultivándose tres o cuatro viñas en las tierras de Quinzano, antaño el pueblo produjo muchos y muy buenos vinos somontanos, lo que en Bolea y otros pueblos de La Sotonera aún perdura. Algunas de las casas más antiguas de Quinzano conservan como un tesoro castizas bodegas y antiquísimos lagares de piedra con forma de pozo, como en Casa Cosme.

Quinzano es un paraíso para el senderismo y la bicicleta de montaña. Al final del pueblo en dirección al cementerio, alejados de cualquier carretera de asfalto, entre campos de cereales y lomas cada vez más empinadas, puede accederse por olvidados caminos al Castillo de Loarre, a Aniés y su ermita la Virgen de la Peña o a Bolea y su colegiata de Santa María, o bien iniciar el ascenso por zonas más agrestes a las primeras estribaciones de las Sierras Exteriores pirenaicas.

© copyright 1999-2000 Chema Gutiérrez Lera

 

Otras informaciones del Municipio

 


Tal día como hoy

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

También puedes conocer un Bestiario fantástico que habita en sus monumentos.

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Los Pirineos y la nieve en Aragón

El Turismo verde en Huesca

El Archivo histórico Provincial de Huesca

Descripción de la Provincia de Huesca

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.