Aragón es así > Huesca > La Sotonera

La Sotonera, llanuras y sierras pre pirenaicas Huesca. Aragón.

Municipio


La Sotonera Escudo de La Sotonera

La Sotonera se extiende en La Hoya de Huesca junto a la Val de Ayerbe. Es una inmensa llanura jalonada de cerros, bordeada por las sierras del Gratal, Caballera y Loarre al norte, surcada por el río Sotón y sus afluentes. Las espigas de trigo y cebada que crecen por doquier, han sido testigos seculares de la larga historia de esta comarca, mítico campo de batalla entre las fuerzas del primitivo reino cristiano y las huestes musulmanas. Hoy La Sotonera es municipio que engloba a la Villa de Bolea y los lugares de Puibolea, Lierta, Aniés, Quinzano, Plasencia del Monte y Esquedas.

Bolea

Villa perteneciente al Municipio de La Sotonera, ostenta su capitalidad. Se encuentra a unos 19 kilómetros al norte de la ciudad de Huesca por la carretera A-132 con desvío en Esquedas hacia la A-1206. Su altitud sobre el nivel del mar es de 672 metros, puesto que se erige sobre dos prominentes cerros. Cuenta con 740 habitantes, según datos de 1990.

La referencia histórica escrita más antigua que de Bolea tenemos data del siglo X. Fué uno de los principales bastiones musulmanes durante buena parte de la Edad Media, como núcleo fortificado de gran interés estratégico. La plaza fuerte fue llamada en árabe Talía y también Buluya. En el siglo XVI se convierte en Villa.

De entre su rico tesoro artístico destaca La Colegiata, construída entre 1535 y 1556, con el fastuoso retablo del altar mayor, atribuido al Pintor de la Corte Pedro Aponte. La iglesia de Santo Tomás y las ermitas de la Trinidad, Mueras y Santa Quiteria son otros elementos de interés, así como los restos de la antigua fortaleza musulmana.

Puibolea

Junto a Bolea, a unos 15 kilómetros de Huesca, se alza el pequeño lugar de Puibolea, con apenas 40 habitantes. Está situado a 650 metros de altitud, y su nombre se compone del prefijo "puy", muy utilizado en lengua aragonesa para designar lugares situados en alto, haciendo el topónimo "pueyo" o el verbo "puyar"(ascender). Puibolea también atesora herencias musulmanas; las más interesantes son, sin duda, las lóbregas bodegas subterráneas excavadas entre la tierra y la roca, que se abren en la misma ladera donde se asienta el pueblo. La iglesia de la Virgen de la Consolación, por su parte, conserva retablos de los siglos XVII y XVIII.

Lierta

La Sierra entra a participar en el paisaje de La Sotonera con Lierta, situado a 670 metros de altitud bajo la sombra del mítico pico de Gratal. Está a unos 13 kilómetros de Huesca, tiene 75 habitantes y el conjunto arracimado de sus edificios ofrecen una típica imagen, en la que sobresalen las Bodegas de Gratal. Una cueva en la sierra cobija la ermita de San Julián.

Esquedas

Junto a la carretera Huesca-Pamplona, este lugar de La Sotonera, con 110 habitantes y una altitud de 530 metros, ofrece al viajero el reposo y el disfrute gastronómico en el típico restaurante de la Venta del Sotón, reconocible desde lejos por su gran chimenea de forma cónica. La iglesia parroquial de San Gregorio, además de sus retablos del siglo XVIII, permite observar unas pinturas que han sido atribuidas por algunos estudiosos al pintor aragonés Francisco de Goya.

Plasencia del Monte

Siguiendo la carretera al encuentro de los Pirineos por Ayerbe, el viajero puede detenerse también a 17 kilómetros de Huesca, junto a la carretera, y degustar platos típicos aragoneses en cualquiera de los dos conocidos restaurantes: El Cobertizo y La Posada. No hay que dejar de contemplar la curiosa forma piramidal de la torre de la iglesia, y su antiquísimo reloj.

Quinzano

Aniés

El lugar más elevado de La Sotonera es Aniés, enclavado en medio de la sierra, a 761 metros de altitud, y a 26 kilómetros de Huesca. Para llegar a él, hay que coger un desvío por carretera desde Bolea, o bien en bicicleta o a pie por senderos desde Quinzano, Plasencia o el mismo Bolea. Además de la antigua iglesia parroquial, Aniés es conocido por su ermita de la Virgen de la Peña, prácticamente colgada en medio de las rocas de la sierra.

© copyright 2000 Chema Gutiérrez Lera

 

Otras informaciones del Municipio

 


Tal día como hoy

1494 El rey crea el Consejo de Aragón, máximo órgano administrativo de la Corona.

Índice sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

También puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Los Pirineos y la nieve en Aragón

El Turismo verde en Huesca

El Museo Provincial de Huesca

Presentación de la Provincia de Huesca

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.