Aragón > Zaragoza> Abanto

Abanto Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción Zaragoza. Aragón.

Iglesia


La iglesia parroquial emerge soberbia en el corazón del casco urbano.
Es un edificio de piedra de sillería, del siglo XVIII. Basta con dar la vuelta a la plaza -una calle que empina en busca del monte- para admirar la portada barroca.

Nuestra Señora de La Asunción de Abanto
Nuestra Señora de La Asunción de Abanto

De este mismo estilo es todo el templo, de planta rectangular con cabecera cuadrada y compuesto de tres naves, de las que sobresale la central cubierta con bóveda de lunetos, en tanto que las laterales se cubren con bóveda de arista. La del crucero es semiesférica, rebajada y ciega sobre pechinas, con tambor de luces.

Altar mayor Nuestra Señora de La Asunción de Abanto

Abbad Ríos pone el templo bajo tutela de San Bernardo, y otros hablan de la parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

El caso es que la imagen de San Bernardo, obra en madera dorada, de fines del siglo XVII, preside el retablo del altar mayor, escoltado por columnas salomónicas y relieves representando escenas de la vida del santo. El que aparece en el centro representa "La aparición de la Virgen". Este retablo, según me cuentan, procede del Monasterio de Piedra y ello explica mejor que esté dedicado a San Bernardo. Tiene forma curvada, por cuanto primitivamente se adaptó al ábside de tambor. Así, pues, tuvo que ser modificado para instalarlo en la actual cabecera cuadrada. En el presbiterio destacan asimismo, a modo de zócalo, unos relieves de madera con escenas de la vida del santo titular. Otro más se conserva en la sacristía. En total son catorce, precedentes todos ellos del vecino monasterio.

Altar mayor Nuestra Señora de La Asunción de Abanto
Altar mayor Nuestra Señora de La Asunción de Abanto

El retablo de San Miguel contiene una excelente pintura que representa al titular en su lucha con el demonio, de 1520.

Coro de Nuestra Señora de La Asunción
Coro de Nuestra Señora de La Asunción.

Hay otros retablos dedicados, respectivamente, a San Antonio Abad, a San Blas, al Santo Cristo y a la Virgen del Pilar. Corresponden a los siglos XVI, XVII y XVIII.
El que podría considerarse como retablo más antiguo no es tal, sino un sagrario gótico de finales del siglo XV.
Gótica es también la cruz procesional, de plata dorada.

 

Otras informaciones del Municipio

 

Índice alfabético sobre Aragón

Explora el Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

También puedes conocer un Bestiario fantástico que habita en sus monumentos.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Disfruta de Goya, en Zaragoza.

Aprovecha el Turismo rural en Aragón.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.