Aragón > Zaragoza> Abanto

Abanto según el diccionario de Madoz Zaragoza. Aragón.

Madoz


Datos de la localidad:

Localidad con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial y ciudad g. de Zaragoza(18 leguas}, partido judicial y adm. de rent. de Daroca (3.) diociudad de Tarazona (12): Situación sobre una colina á la marg. der. del r. Ortiz, en paraje bien ventilado con cielo alegre, despejada atmosfera y saludable Clima; tiene 70 Casas, un hospital para enfermos transeúntes sin rent, ni medios para atender al socorro de los dolientes; una escuela de instrucción primaria á cargo de un maestro dotado por los fondos de propios, á la cual asisten de 25 á 30 alumnos, y una iglesia parroquial servida por un capitulo compuesto del cura párroco y 5 beneficiados. Fuera de la población á corta dist. se halla el cementerio en sitio higiénico, las ermitas de S. Esteban y de los S. S. Mártires Fabián y Sebastian, algunos manantiales de aguas esquisitas para el surtido del vecindario, y un pozo de agua salobre que evaporada, da sal de buena calidad. Confina el Term. por el N. con el de Móntenle; por el E. con el de Tardos; por el S. con el de Cubel; y por el Oeste con el de Cimbaya, estendiéndose en dirección de cada uno de los cuatro espresados punios 1/4 leguas poco mas ó menos. El Terreno llano en general, es de regular calidad , y aunque escaso de aguas para el riego tiene una huerta muy fértil y deliciosa. Su monte, «pie abraza considerable número de yugadas de tierra, abunda en encinas, robles, sabinas, romeros, aliagas, otros arbustos y mata baja; proporcionando abundante leña para el carboneo y finas yerbas de pasto. Los Caminos son locales. Las Producción: consisten en trigo, cebada, centeno, judias, garbanzos, guijas, vino, hortalizas, nabos, cáñamo, ganado lanar, cabrío y caza. La IND. se reduce á algunos telares de lienzos y paños ordinarios. I'oisl. 47 veciudad: 225 almas; Cap. Producción: 960.000 reales Imp. 56.100 reales; Contr. 11.801 reales 10 ms.

El diccionario Madoz es el mayor compendio histórico y estadístico de todos los pueblos y localidades de España que se haya realizado nunca. Se concluyó en 1848 y refleja censo, datos económicos, producción, historia, monumentos y ptrimonio de todas las localidades de España, cualquiera que fuese su tamaño.

Mas información en Madoz.

 

Otras informaciones del Municipio

 

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

También puedes conocer un Bestiario fantástico que habita en sus monumentos.

Maravillate con los dibujos y de acuarelasTeodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce la Historia de Historia de Aragón.

Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.