Aragón > Zaragoza> Caspe

Caspe: Arte y Cultura Zaragoza. Aragón.

Cultura


Esta es la tierra del gótico como estilo preferencial. No obtante, hay ya testimonios desde los íberos (laudas sepulcrales), del bronce quedan sugestivos poblamientos (Monleón, Loma de los Brunos), sin olvidar las pinturas rupestres como las del Plano del Pulido. Roma recuerda su presencia en los Mausoleos romanos de Fabara, Caspe y Chiprana, que constituyen una agrupación funeraria en pocos kilómetros y realmente curiosa.

De la época musulmana quedan algunos restos de murallas.
Solamente hay una ermita románica, la de Santa María de Horta, rescatada por iniciativa popular de las aguas del Mar de Aragón que la había anegado. Conserva intacto su ábside y parte de su única nave.

Del gótico hay importantes referencias tanto en Caspe como en las poblaciones del entorno.
La Iglesia de Santa María, siglos XIII al XVIII, es de tres naves y numerosas capillas laterales, tiene doble crucero y una portada teatral, con tres arquivoltas que estuvieron, al igual que los vanos de las jambas, con esculturas de ángeles y de apóstoles bajo dosel.

Existen varias iglesias y ermitas barrocas por toda la Ciudad. Joyas como el Calíz del Compromiso o reliquias como la de Veracruz es de admirar de lo poquísimo que ha quedado, debido a las guerras que han asolado este territorio.

Son notables las muestras de arquitectura civil con casas del siglo XIV y XV en Pl. Compromiso y C/ Carmen, o varios Palacios y Casonas como Piazuelo Barberán o Plaza Virgen, 1.

En cuanto al aspecto militar se mantienen restos del Castillo del Compromiso y se ha restaurado la Torre de Salamanca del XIX, espectacular fuerte Fusilero.

 

Otras informaciones del Municipio

 

Índice sobre Aragón

El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

También puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Es recomendable la visita a la basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza.

Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.