Aragón > Zaragoza> Novillas

Novillas: Un apunte sobre el Escudo de Novillas Zaragoza. Aragón.

Heráldica


El veinte de Octubre de 1.963 Adolfo Castillo Genzor, citando a Piferrer, escribía sobre las Armas o Escudo de Novillas, diciendo que llevaba dos vacas o novillas por adecuarse a la etimología gramatical del nombre de la Villa.

Decía también que el soporte del Escudo era el Aguila de S. Juan, por haber estado esta Villa sujeta a los Sanjuanistas desde 1.312 a 1.821.

Sin embargo, creo, según mi modo de entender, respetando además todas las opiniones, que el Escudo de Novillas procede del blasón de armas o escudo de la familia Borja, pues D. Pedro de Atarés, Gran Señor de Borja, lo fue también de esta Villa. Y ambos escudos: el de la familia Borja y el de Novillas son idénticos:

DOS VACAS DE GULES, PUESTAS EN PALO SOBRE CAMPO DE ORO
Escudo de Novillas

Puede tambien entenderse que las vacas que tienen los Escudos representan las VACAS DE BEARNE; pues D. Pedro de Atarés estubo casado con Dª Garcenda de Bearne, hija de D. Gastón de Bearne y Dª Talesa.

Así mismo lo que se refiere al Aguila de San Juan, tampoco tiene mucha consistencia, pues aquí en Novillas, en una tabla del siglo XVIII, tenemos un Escudo representado con un Yelmo y no con un Aguila.

José Antonio Preciado Alfaro.

 

Otras informaciones del Municipio

 


Índice sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con las ilustraciones históricas.

Puedes apreciar una flora distinta en cada paisaje.

Maravillate con los dibujos y de acuarelasTeodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce el Museo Provincial de Zaragoza.

Utiliza el Turismo rural en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.