Aragón > Zaragoza> Novillas

Novillas: Retablo Mayor Zaragoza. Aragón.

Arte y Cultura


El 8 de febrero de 1534 Martín García y Juan de Moreto concertaban la hechura del retablo mayor de la iglesia de Novillas (Zaragoza) con los ejecutores testamentarios de doña Ana de Andújar, el mercader Fernando de Andújar y el prior de Mallén, Martín Benedit (ver documento 1). La presencia de este último pudiera entenderse doblemente justificada, como albacea y como prior de la encomienda de Mallén de la Orden de San Juan de Jerusalén, bajo cuya tutela se administraba el lugar de Novillas desde la liquidación de la Orden del Temple a la que antes había pertenecido.

El desaparecido retablo costó 1.200 sueldos y era relativamente pequeño para tratarse de un retablo mayor: 12 palmos de ancho por 17 de largo (2,30 x 3,26 m). Estas medidas vendrían impuestas, como era lo normal, por las dimensiones del ábside de la antigua iglesia de Novillas.

La estructura general del retablo respondía a una de las más típicas y reiteradas dentro de la producción renacentista en Aragón. Era un "retablo en tríptico", constituido por un banco de cinco casas, con la central ocupada por el sagrario; un cuerpo de un único piso y tres calles, y el remate con una sola casa, todo ello encuadrado en una estructura arquitectónica levantada en sus líneas básicas sobre el entramado de basamentos, entablamentos y pilastras.

En el cuerpo, la calle central acogía una hornacina donde iría la imagen titular de la Virgen con el Niño, única talla de escultura en todo el retablo. Las calles laterales se concebían según el morfema característico de hornacina (o casa plana cerrada en arco de medio punto en este caso) más tondo. Dichas calles laterales quedaban coronadas por sendos frontones semicirculares, mientras que el remate se cerraba mediante frontón triangular. Se especificaba que los laterales del cuerpo del retablo deberían quedar enmarcados por las polseras.

No hay en la capitulación más indicaciones expresas de la mazonería que las resumidademente descritas arriba, aunque a propósito de las labores ornamentales sí se señala que habrán de incluirse "candeleros", es decir las tópicas decoraciones de candelieri.
La mazonería debía dorarse y policromarse, pero quedando los "campos", o sea los fondos de frisos y frentes de pilastras, excluidos de la aplicación de oro, policromados solamente en azul o blanco. Hay un intento aparente de realzar el protagonismo de la casa principal mediante la riqueza de su revestimiento; se dispone que la bacía irá toda dorada y esgrafiadad, e igualmente la imagen de la Virgen tendrá el manto de oro y el vestido dorado y estofado, imitando el brocado.

La iconografía del retablo es claramente salvífica, en consonancia con la motivación piadosa del encargo. Doña Ana de Andújar incluiría el legado para el retablo entre otras mandas destinadas a procurar la redención de su alma, aunque no se pueda desestimar razones de prestigio social, puesto que se especifica que en las polseras se habrán de incorporar las armas del "señor duque que en gloria esté", quien entendemos sería el esposo de la encargante, al que no ha sido posible identificar por el momento con absoluta precisión.

En el banco se representarián escenas de la pasión, como era usual en los retablos mayores. Junto a ello la iconografía del sagrario (Resurección, San Pedro y la figura de la Magdalena), completaban en el sentido de gloria y esperanza el significado redentor de la pasión. En el Cuerpo, flanqueando la talla central de la Virgen y el niño, los dos juanes, el Bautista y el Evangelista, alfa y omega, principio y final simbólicos de la propia vida de Cristo y de su mensaje de salvación. En los tondos, dos profetas que no se identifican en el texto notarial. Y en el remate, el Calvario como también era lo habitual, dado su sentido de culminación del sacrificio redentor de Cristo.

EXTRAIDO DE:
HERNANSANZ MERLO, Angel; MIÑANA RODRIGO, María Luisa; SARRIA, F.; SERRANO, R.; CALVO, R.
Juan de Moreto y Martín García: obras de colaboración (1530-1541)
Seminario de arte aragonés. Números 42-43; páginas 354-388; 1990

Reconstrucción "ideal" del retablo mayor de Novillas.

Reconstruccion del retablo de Novillas

 

Otras informaciones del Municipio

 


Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos con las ilustraciones históricas.

Puedes apreciar una flora silvestre distinta en cada paisaje.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Visita La Seo o Catedral del Salvador, en la ciudad de Zaragoza.

Utiliza el Turismo rural en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.