Aragón > Zaragoza> Novillas

Novillas Zaragoza. Aragón.

Vestigios Románicos


Basa de Columna (Siglo XII)


Esta Basa de Columna fue hallada en la cochera llamada "El Bodegón", sita en la Plaza de España Nº 4, propiedad de D. José Lázaro Villanueva.


Es una Basa de Columna antigua. Probablemente de la primitiva Iglesia Románica del siglo XII.


Es de piedra de alabastro duro. Labrada simétricamente, con dos cabezas de becerros a los lados.


Toda la Columna vendría a ser de dimensiones proporcionalmente grandes, para sostener un edificio notablemente también de gran dimensión.


Todavía no está estudiada exhaustivamente. Sería importante que fuera estudiada para determinar época y lugar de procedencia. Pero para la Historia de Novillas creo que es de un valor interesante y Testimonial.

Basa románica de Novillas
Basa románica de Novillas.
José Antonio Preciado Alfaro.

UN TEMPLO ROMANICO EN NOVILLAS

El Rey Alfonso el Batallador, después de la expedición por tierras andaluzas en 1.126, aprovecha una estancia en el Castillo de Novillas, en Junio de 1.132, para conceder fueros a los mozárabes traídos de la expedición; y en este mismo año dona a las Ordenes militares del Temple y Jerusalén las Villas de Novillas y Mallén.


(A.H.N. Sec. Ordenes Militares. Carpeta 663 nº2) ( H. De Mallén p.22)


También en el año 1.133 se cita a Novillas en el testamento de Fotún Garcés Cajal y se hace una donación a los Templarios.


Dos años más tarde, García, Obispo de Zaragoza, concede sus derechos sobre la Iglesia, y la Iglesia misma, a la Orden del Temple, aunque con ciertas condiciones.


Y en 1.137 el sucesor de García, el Obispo Bernardo, concede, por segunda vez, a la Orden del Temple, la Iglesia de Novillas, por un nuevo acuerdo. Otras de las donaciones episcopales, se refieren a las Iglesias de Razazol, Boquiñeni y Novillas.


Otro documento está fechado en 1.157, y es de Pedro, igualmente Obispo de la Sede Zaragozana, en él se confirman los derechos de la Orden sobre las Iglesias de Novillas, Boquiñeni, Razazol y el término de Cabañas. (Ana I. Lapeña. Cap. IV. 1, b, de estudios Borjanos).


 Lógicamente, pues, en esta época (siglo XII) NOVILLAS tiene su Iglesia, su Templo.


De esta época es el Arco Románico que hay oculto en la Capilla del Santo Cristo, el cual apareció al realizar las obras de reparación del año 1.969. También son de esta época muchos de los sillares, piedras ajedrezadas y materiales que fueron aprovechados para ensanchar y ampliar la Iglesia o Templo Actual en el año 1.773.

Templo románico de Novillas
Templo románico de Novillas

José Antonio Preciado Alfaro

 

Otras informaciones del Municipio

 


Índice alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Y para los entendidos los hongos y las setas también forman su mundo.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Disfruta de Goya, en Aragón.

Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.