Aragón > Zaragoza> Novillas

Novillas: Introducción a sus Fiestas Zaragoza. Aragón.

Indice


imagen de Novillas

Hay fiestas para celebrar a San Nicasio (14 de Diciembre) y la Virgen del Rosario (7 de Octubre).

Estas últimas son las principales, en las que además de las celebraciones religiosas, hay muchos festejos cívicos y populares, arrancando algunos de ellos de su misma tradición religiosa; como son:

También son importantes las fiestas organizadas para celebrar la construcción del Puente sobre el río Ebro.

Y en toda fiesta que se precie no podían faltar los Gigantes, los zancos y la alegre música de las charangas.

Novillas fiestas Gigantes

Mientras todo el pueblo engalanado luce sus banderas en los balcones.

Novillas fiestas Gigantes

Otras fiestas

La Fiesta de San Antón

La vispera del 17de enero, por la noche, todas las calles de Novillas se visten de luz y fuego. Todavía perdura esta bella y hermosa tradición, porque los vecinos, entrañablemente hermanados, juntos, preparan la hoguera y juntos asan y comparten sabrosas morcillas, chorizo y longaniza que ofrecen a quien quiere acercarse al calorcito de la hoguera.

¡ Bien venidas y mejor celebradas sean, pues, en Novillas, las Hogueras de San Antón!.

La Fiesta de San Blas

En esta fiesta (3 de febrero) es costumbre bendecir en la iglesia roscones, bollos, pastas, postres, bombones, caramelos, pan y otros alimentos, que se toman en honor de San Blas y aún se dan a los animales.

Y dentro de la fiesta religiosa existe una tradición muy simpática en la que los monaguillos de la parroquia piden y recogen algo de esos alimentos bendecidos para, en sana convivencia, repartírselos y merendar juntos.

¡ Bonita y dulce tradición de San Blas!.

Jueves Lardero

Excursión al Cabecico de Santa Engracia. Allí había que ir, pasando el Huecha por el puente del Gato, camino de Buñuel, donde dicen que, en tiempos, hubo una ermita dedicada, como su nombre lo indica, a la joven y hermosa Santa Engracia. Últimamente sólo iban los señores maestros con los niños y niñas de las escuelas, donde pasaban la tarde merendando el rico bollo o culeca de Jueves Lardero y bebiendo de la cristalina y medicinal agua de su fuente.

Actualmente ni siquiera existe dicho cabezo pues, por desgracia, las modernas y poderosas máquinas todo se lo han llevado por delante. Y piedras y restos de la venerable ermita han desaparecido.

Romería a la ermita de San Jorge

Era esta una romería tipo religioso-popular, que hacia Novillas con su Ayuntamiento a la cabeza a la ermita de San Jorge.

Era de tipo religioso, porque se visitaba al santo con los estandartes de los santos patronos San Nicasio y la Virgen del Rosario que se llevaban y con los que había que entrar a la ermita en procesión.

De tipo popular, porque iba todo el pueblo y se pasaba el día comiendo juntos sabrosos ranchos que se guisaban en cuadrilla.

 

Otras informaciones del Municipio

 


Índice alfabético sobre Aragón

El Monasterio cirtenciense de Piedra une naturaleza y arte te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

También puedes conocer un Bestiario fantástico que habita en sus monumentos.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce el Museo Provincial de Zaragoza.

Aprovecha el Turismo rural en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.