Aragón > Zaragoza> Zaragoza

Zaragoza capital: Otras iglesias Zaragoza. Aragón.

Templos


Panorámica de Zaragoza
Panoramica de Zaaragoza

Iglesia de San Juan de los Panetes.

La Zuda al lado de la Iglesia de San Juan de los Panetes

Es una construcción barroca (de 1720), con la fachada en ladrillo cara vista, situada entre las muralla romanas y El Pilar, al lado de La Zuda.

San Juan de los Panetes de Zaragoza

Tiene una torre de tipo octogonal, también de ladrillo, que es del siglo XVI, con unas claras influencias mudéjares y renacentistas.

Iglesia de San Felipe y Santiago.

Está considerada como una de las más bellas muestras del barroco zaragozano. Fue construida por Miguel Ximénez (1691). La portada es de tipo piramidal con columnas salomónicas a los lados. El interior es una amplia planta de salón de tres naves. Especial atención merece el templete del "Ecce Homo" emplazado en la nave de la derecha.

Iglesia de los Escolapios.

Fue construida por Francisco de Velasco (1740). La fachada es barroca y está flanqueada por dos torres. En los laterales las estatuas de Santo Tomás de Aquino y San Agustín.

Escolapios de Zaragoza

Iglesia de Santa Engracia

Situada en la plaza de Santa Engracia, la bellisima fachada plateresca de la Iglesia de Santa Engracia es lo único que se conserva del antiguo Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, que fue arrasado en la guerra de la Independencia.

Fue comenzada por Gil Morlanes, padre y la termino su hijo Gil Morlanes en el año 1540.

Fachada de Santa Engracia, Zaragoza

Está flanqueada por columnas abalaustradas y tiene medallones con escudos, hornacinas con esculturas, las efigies orantes de los Reyes Católicos a ambos lados de la Virgen con el niño y en la zona superior un calvario.

En su cripta recien restaurada, se conservan reliquias de numerosos martires y se pueden visitar dos sarcófagos paleocristianos del siglo IV d. de C.

Iglesia del Real Seminario de San Carlos.

También llamada de la Inmaculada, fue construida en 1574. La fachada presenta en la puerta de acceso una portada de estilo manierista, la estructura cobija en la zona superior un nicho con la imagen de la Inmaculada que es de la segunda mitad del siglo XVII. Aunque la fachada es poco espectacular, la visita se compensa por la belleza del interior.

La iglesia es de nave única, con cabecera poligonal y capillas laterales. La decoración inicial es de época tardorrenacentista y posteriormente se volvio a decorar en el siglo XVIII. La cubierta es de bóvedas de cruceria estrelladas, siguiendo las tradiciones góticas aragonesas.

La reforma decorativa realizada entre 1723-1736 es de estilo barroco-rococó y afecto a casi toda la estructura interior. La utilización de la madera policromada y dorada ofrece resultados espectaculares, haciendo de esta iglesia la más suntuosa de la ciudad.

Adosado se encuentra el Real Seminario de San Carlos Borromeo, nombre que toma en honor de Carlos III, después de la expulsión de los Jesuitas (1767), congregación a la que pertenecia la iglesia.

Iglesia de Santa Cruz.

De corte neoclásico fue construida por J. Yarza y A. Sanz en 1780.

Panorámicas desde La Seo y El Pilar

Monumentos

Una breve relación de otros importantes monumentos que pueblan la ciudad seria la siguiente:

 

Otras informaciones del Municipio

 

Índice alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Veruela presenta un retiro espriritual a las puertas del Moncayo con muestras de vestidos tradicionales.

También puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce el Museo Provincial de Zaragoza.

Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.