Aragón > Zaragoza> Zaragoza

Zaragoza capital: Palacio de Larrinaga Zaragoza. Aragón.

Edificio de Felix Navarro


Es obra del arquitecto aragones Félix Navarro Perez (Tarazona, 1849; Barcelona 1911).
El Palacio de Larrinaga es de planta prácticamente cuadrada, ordenándose en torno a un patio central al modo de los palacios renacentistas aragoneses y cubriéndose, en el exterior, con una especie de linterna que ilumina las estancias.

Palacio Larrinaga en Zaragoza

En sus cuatro ángulos, torres cuadradas otorgan al edificio que respira historicismo, solemnidad y magnificiencia no ajena al movimiento modernista emergente cuando nacía este siglo XX.
Está situado en Avenida Miguel Servet 123.
El proyecto del edificio parte de 1901.

Actualmente ha sido restaurado por Ibercaja.
La rehabilitación está dirigida por los arquitectos Mariano Pemán y Luis Franco.

Nació por encargo de un adinerado empresario vasco, Miguel Larrinaga, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad.

Palacio Larrinaga en Zaragoza. 02

Detras de la verja asoma la doble arcada de la fachada, las cuatro torres y el cimborrio central sobresalen en un edificio pleno de simbolismos.

Palacio Larrinaga en Zaragoza 03

Y como remate del edificio, en su proa, se sitúa una escena en cerámica que hace alusión al comercio marítimo, que era la actividad que desarrolló su primer dueño Miguel Larrinaga.

Palacio Larrinaga de Zaragoza 04

El profesor Manuel García Guatas explica en la Guía de Arquitectura de Zaragoza que "este suntuoso palacio, monumento de amor conyugal" se construyo en honor a su esposa Isabel Clavero natural de Albalate del Arzobispo, "pero estuvo habitado pocos años, hasta la muerte de la mujer".
Desde entonces, el Palacio de Larrinaga tiene una leyenda romántica enroscada en sus cuatro torres.

Palacio Larrinaga de Zaragoza 05

Ibercaja compró el edificio en 1993. El palacio centenario, estaba necesitando de una restauración a fondo. La carcoma ha atacado las maderas y otros materiales de las estructuras también han acusado el desgaste del tiempo.

Palacio Larrinaga de Zaragoza 06

Jesús Martínez Verón sigue las huellas de esta época en su libro Arquitectura aragonesa: 1885-1920. Ante el umbral de la modernidad. El autor destaca que el Palacio de Larrinaga "es el mejor ejemplo de eclecticismo zaragozano entre 1885 y 1920. Contituye, por entidad y calidad en la ejecución, una de las mejores residencias burguesas levantadas en Aragón" en esa época.

Y en la Guía de Arquitectura de Zaragoza, José Laborda Yneva destaca que el palacio es una obra "jugosa, versátil, colmada de referencias plásticas. Un juego edificado donde casi todo podía tener lugar".

Palacio Larrinaga de Zaragoza 08

Otros Edificios de Felix Navarro

Monumentos

Una breve relación de otros importantes monumentos que pueblan la ciudad seria la siguiente:

 

Otras informaciones del Municipio

 

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

También puedes conocer un Bestiario fantástico que habita en sus monumentos.

Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce el Museo Provincial de Zaragoza.

Utiliza el Turismo rural en Aragón.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.