Aragón > Zaragoza> Zaragoza

Zaragoza ciudad: Lonja de mercaderes de Zaragoza Zaragoza. Aragón.

Monumento artístico


Esta situada entre el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal muy cerca del Pilar y La Seo.

Este edificio es la máxima expresión del Renacimiento en Aragón, y es el resultado de un esfuerzo colectivo por hacer un edificio util (una lonja es un espacio para las transacciones comerciales) a la vez que bello, y que sería tomado como modelo para otras obras civiles.

Don Hernando de Aragón, miembro de la Familia Real, arzobispo de Zaragoza y gran impulsor de las artes, propuso la construcción de la Lonja al Concejo de la ciudad en 1541.
La finalidad de este bello monumento era proporcionar a los mercaderes un lugar adecuado para sus actividades de compra y venta, ya que se realizaban en "La Seo y otras iglesias". Se selecciono el proyecto de Juan de Sariñena, el arquitecto de la ciudad.


Vista desde el Ebro.

Las columnas del interior se deben al maestro cantero Juan de Segura, vecino de Barbastro, quien las labró a partir de las piedras de los muros romanos que circundaban el recinto antiguo de la ciudad. El escultor Gil Morlanes diseño el decorado interior.

Lonja de Zaragoza

El edificio está construido en ladrillo. La luminosidad del clima aragones aporta una iluminación que acentua cada elemento. El edificio es de planta rectangular y la cubierta cae a las cuatro vertientes.

Lonja de Mercaderes de Zaragoza
Vista desde la plaza de las catedrales.

Panorámicas

Monumentos

Una breve relación de otros importantes monumentos que pueblan la ciudad seria la siguiente:

 

Otras informaciones del Municipio

 

Índice sobre Aragón

Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

Puedes apreciar una flora distinta en cada paisaje.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Disfruta de la figura del pintor universal Goya, en Aragón.

Aprovecha el Turismo rural en la provincia de Zaragoza.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.