Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 12 de diciembre de 2023 última revisión
Entre los adornos heráldicos, que son elementos accesorios del escudo, no entran los motivos ornamentales del artista, sino los que tienen verdadera significación en el terreno de la dignidad o nobleza.
Son los nueve que siguen: timbre, la cimera, los lambrequines, las insignias, la divisa, las condecoraciones, los soportes y tenantes, el pabellon real y las banderas.
Timbre heráldico es la cubierta que va sobre el escudo, para distinguir la nobleza del que lo usa, y varía según la dignidad eclesiástica o civil de la persona a quien se refiere. Se enumeran las siguientes formas de timbres: tiara, capelo, corona, birrete, yelmo.
La tiara, que es timbre pontificio, se representa con tres coronas ducales; el capelo de cardenal se dibuja de color rojo y lleva pendientes en cada lado quince borlas en cinco series; el capelo de Arzobispo tiene diez borlas en cuatro series y es de color verde; el capelo de Obispo, con el mismo color, lleva seis borlas en tres series, y el de Abad, que es negro, no tiene más de tres borlas en dos series. Como los Abades monásticos, pueden usar capelo y timbrar con él sus escudos los Vicarios generales, los Arciprestes y los Canónigos de catedrales, llevando estos últimos las borlas moradas. Las Abadesas no tienen capelo, y en su lugar ponen un rosario que se apoya en el báculo, al igual de los Priores de ciertas Ordenes religiosas.
El capelo ha de cubrir en todo caso las demas insignias del escudo, aunque entre ellas se cuente la corona de Duque.
La corona es distintivo de Soberanos y Señores, y se usa también para las ciudades, provincias y reinos. Las formas principales de coronas que sirven como timbre, van indicadas en las siguientes ilustraciones.
Hay que anotar que todas son de oro, menos la birreta de Presidente y las perlas en que rematan las coronas de Conde, Vizconde y Barón.
La corona mural es propia de escudos de ciudades.
El yelmo, que es timbre de caballeros de cualquier dignidad (aun la real), consta de tres partes: casco, visera y babera. Sobre el yelmo o corona móntase a veces la cimera (ibíd., A) como ornamento suyo, y de los lados penden los lambrequines (ibíd., B) a modo de penachos, con los propios colores del escudo.
Estos colores se disponen de modo que los del campo vayan sobre la cara del lambrequín y los de las figuras sobre las vueltas o el envés.
Las insignias, que para mayor distintivo de la dignidad se colocan encima del escudo y debajo del timbre, apenas tienen uso fuera de las dignidades eclesiásticas.
Redúcense al báculo, mitra, palio, cruz patrialcal, las llaves, la maza y objetos semejantes.
El cayado del báculo mira hacia fuera en las dignidades que tienen jurisdición externa, pero no en las que sólo la tienen para su casa o monasterio.
La divisa o lema es un rótulo que suele ponerse en una cinta en posición variable y que expresa la idea o alma del blasón; cuando no existe, se supone tácita.
Las condecoraciones son cruces o distintivos de una Orden caballeresca; y si el noble de quien se trate posee alguna, se dibuja en su escudo como pendiente de él o rodeándolo con el collar de la misma, y si fueran varias, se coloca más próxima al escudo la más noble. Las cruces de Malta, de Calatrava y otras semejantes suelen dibujarse como puestas detrás del escudo, no apareciendo sino por los lados de éste.
Los soportes, vivo recuerdo de los pajes y escuderos para guardar el escudo y que en los simulacros de la Edad Media solían vestir de un modo extraño y a veces con formas salvajes, se ponen a los lados del escudo como sosteniendolo. Si son figuras humanas se dicen tenantes.
El pabellón o manto real se dibuja como abrazando al escudo cuando se trata de Soberanos o de oficiales de la Real Casa; las banderas se colocan a los lados, junto con trofeos militares, cuando el escudo pertenece a jefes militares o a un Estado soberano.
En los escudos nacionales de reinos o monarquías suele colocarse en forma de escusón en abismo el propio de la dinastía reinante, el cual se cambia o se suprime cuando cambia o cae la dinastia.
Cambiante escudo de España a traves de varias dinastias.
Armas reales de España en 1872.
El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.
Aragón goza de una Naturaleza diversa y variada .
Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza.
La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .
Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones
También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.
Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón
Escudos | Goya | Historia | Libros
Heráldica de Aragón. Adornos del Escudo. Escudos, banderas, blasón, símbolos oficiales, libros, ilustraciones, dibujos, Aragón es así. Huesca, Teruel Zaragoza. Naturaleza, pinturas, esculturas, libros y publicaciones.
El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón.
Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos
Aviso Legal.
Esta actividad está soportada por la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.