Aragón > Heráldica

Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón.

Piezas Heráldicas

  Sobre el campo del escudo se aplican figuras físicas y piezas heráldicas, como ya indicamos, las cuales tienen diferente esmalte que el del fondo. Las piezas, que son las figuras propiamente heráldicas, tienen forma geométrica y se dividen por razón de su nobleza en honorables y menos honorables.

piezas heráldicas

Las piezas honorables se caracterizan por llenar la tercera parte de la superficie regular del campo, excepto dos de ella (el cuarto franco y el girón) que sólo ocupan la cuarta parte. Si no tienen dicha medida, se llaman piezas menos honorables u honorables disminuidas. Las más frecuentes piezas honorables en los escudos nobiliarios son las indicadas en los gráficos adjuntos.

piezas heráldicas

Algunas de estas piezas únense, a veces, formando otra compuesta, igualmente honorable, verbi gracia, cabeza-palo, banda-campaña. Y todas pueden modificarse, apareciendo dentadas, ondeadas, forradas, etc. lo cual suele hacerse por brisura; pero siempre serán más nobles las piezas cuanto más sencillas.

piezas heráldicas

Así, por ejemplo, es más noble la cabria o cheubrón cuando es única que si se hace múltiple o compuesta, y si la división o multiplicación de la pieza excede el número de seis (contando los espacios intermedios), deja de ser honorable y pasa a la categoría de menos honorable, como sucede con la pieza llamada puntos equipolados, comparándola con la cruz: ésta es honorable, pero aquélla no del todo.

Las piezas menos honorables forman dos grupos, que se distinguen con los nombres de piezas misminuídas y piezas diseminadas. Las primeras son las mismas honorables cuando se reducen de anchura, como las piezas llamadas colmo (cabeza disminuída), varita (palo reducido), cotiza (banda estrecha), las tercias, las gemelas, etc.
Las del segundo grupo son pequeñas piezas geométricas distribuídas con simetría por el campo, como los escaques o ajedrezado y otros semejantes.

El origen de todas las referidas piezas se halla probablemente en los torneos y en las costumbres de los caballeros y señores feudales. Así, la cabeza representa la diadema; la faja es un recuerdo del fajín militar, la banda lo es de una banderola, el palo simboliza la jurisdición, o también una lanza si está multiplicado; la cruz evoca la memoria de las Cruzadas; la cruz de San Andrés toma su idea del estribo; los plintos o billetes son señales de antiguas franquicias concedidas por los Soberanos a la casa o ciudad que los lleva en su escudo; los bezantes y tornillos recuerdan los censos que se pagaban a los altos Señores, etc.

Más informaciones sobre Heráldica

 

 

Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón

Índice alfabético sobre Aragón

Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad con las ilustraciones históricas.

Puedes apreciar una flora silvestre rica y diversa.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.