Aragón > Heráldica

Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón.

El Campo del escudo

El campo o área del escudo se descompone en nueve partes iguales, que son otros tantos elementos del mismo, en esta forma: las de en medio, procediendo de arriba a abajo, se llaman jefe (ibíd., b), centro (ibíd., e) y punta (h); las de la derecha, cantón diestro de frente (a), flaco diestro (d), cantón diestro de punta (g); las de la izquierda, con los mismo nombres que en el lado anterior, cambiando la palabra diestro por siniestro. La banda horizontal a b c se llama frente; la d e f, cuerpo, y la g h i, punta.

Estas divisiones teóricas sirven para fijar la situación de las figuras al describir es escudo; así se dice, por ejemplo, una estrella en jefe, un árbol en punta, cuando estas figuras se hallan en dichos lugares respectivos, y así de las demás en casos análogos.


División del Campo

Además de las precedentes divisiones, que son teóricas, admite el campo otras de carácter más real y positivo, según las cuales puede ser él simple o compuesto El simple no presenta división alguna; el compuesto ofrece línea divisorias que le dan la apariencia de estar formado por piezas unidas.

tipos de escudos

Estas divisiones pueden ser iguales entre sí o iniguales (desiguales).
Las divisiones iguales se forman por líneas verticales, horizontales y diagonales, de las que resultan las diez formas de escudos indicados en los presentes grabados (aparte de otras menos conocidas o importantes).

tipos de escudos

Son las siguientes: partido, cortado, tronchado, tajado, cuartelado, sautor o en soter, terciado en palo o partido en dos, terciado en faja o cortado en dos, terciado en banda y gironeado.

tipos de escudos

Las divisiones iniguales más comunes van asimismo expresadas en los grabados adjuntos, sin que para su conocimiento sean necesarias más detenidas explicaciones, a saber: escudo mantelado (o chapé), calzado, embrazado, cortinado, encajado, enclavado y otros.

Más informaciones sobre Heráldica

 

 

Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

Y para los entendidos los hongos y las setas que requieren un uso prudente.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.