Aragón > Heráldica

Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón.

Figuras físicas

  Las figuras que podemos llamar físicas por estar sacadas de la naturaleza o del arte (a diferencia de las piezas, que más bien son geométricas), divídense en tres grupos: naturales, artificiales y quiméricas, según que se tomen de la naturaleza, del arte o de la fantasia.

Son incontables las figuras que la Heráldica toma de los tres reinos de la Naturaleza, pues le han servido los minerales, las plantas, los animales, el hombre, los elementos, el cielo.
Algunos animales no se dibujan en su forma propia y natural. sino heráldica, desfigurandolos con angulosidades, especialmente los leones, leopardos y águilas.
Se dicen figuras afrontadas las que se colocan mirándose mutuamente; adosadas, se se dan las espaldas; contornadas, si miran a la izquierda del escudo, pues lo común es mirar a la derecha; azoradas, si se disponen en actitud de arrancar el vuelo; explayadas, las aves cuyas alas se dirigen abiertas hacia la parte superior del escudo; pasmadas, las aves (casi siempre áquilas) que se representan con las alas extendidas y cuyas plumas bajan verticales; rampantes, (sobre todo, leones), cuando están de perfil con las patas delanteras levantadas; pasantes, cuando andan; nacientes, cuando sólo aparece la mitad superior de su figura.

Figuras confrontadas

Se llama encuentro, una cabeza de frente; cebado, un animal con presa; engolado, cualquier objeto (la pieza banda, por lo común) asido en sus extremidades por dos cabezas que parecen devorarlo. Y como éstos, se usan otros muchos nombres en Heráldica, expresando las actitudes y posiciones de los animales.
Las figuras humanas llevan casi siempre el color natural de su rostro y manos, a lo cual se le dice encarnacion

Las figuras artificiales suelen ser objetos religiosos, vestiduras, utensilios de artes y oficios, armas, efificios, naves.

Las figuras quiméricas o fantásticas más frecuentes son: el grifo (león con alas y cabeza de águila), el dragón (reptil con alas de águila y garras de león), la serpiente alada, la sirena, el centauro, etc.

Centauro del Bestiario

Todas las figuras predichas suelen dibujarse con los colores heráldicos, pero si presentan su coloración propia, se dicen puestas al natural.

El uso de las figuras contornadas, lo mismo que el de la pieza honorable dicha barra, es indicio de caballeros bastardos.

No sólo las figuras mencionadas, sino aun su actitud, posición y número, tienen su expresión simbolica y sus recuerdos históricos, para cuya interpretación se requieren larguísimos tratados. Como pequeña muestra de tales representaciones, sirvan los siguientes ejemplos:

Los leones, símbolo de la majestad, recuerdan en muchos escudos los viajes de los caballeros al Africa;
los mirlos y otras aves emigrantes se dibujan sin patas y sin pico, significando los viajes a Ultramar con las averías consiguientes;
las cruces, las conchas y las medias-lunas, que tanto abundan en los blasones, evocan el recuerdo de las Cruzadas y de los viajes a Oriente;
las estrellas, soles y lunas de los escudos representan a los caballeros antiguos, dichos del Sol, de la Luna, etc., en los torneos.
Las copas denotan el oficio de Copero Mayor que tuvo algún noble en otro tiempo.
Las armas de las familias antiguas más ilustres llevan, por lo común, figuras parlantes; V.gr., la torre es símbolo de la casa de la Torre; los calderos, de la familia Calderón, los seis glóbulos (que en sus principios eran píldoras), de la familia de los Médicis, etc.

Más informaciones sobre Heráldica

 

 

Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón

Índice alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

Y para los entendidos los hongos y las setas que requieren un uso prudente.

Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.