Aragón > Personajes

Ana Francisca Abarca de Bolea Personajes de Aragón.

Escritora y monja o viceversa. (1602 - 1685)


No lo recuerdo, claro, pero acaso una de las primeras cosas que viera al poco de nacer -en la ciudad de Zaragoza, el 19 de abril de 1602-, fuese la Torre Nueva, puesto que vine al mundo en la casa de mis padres, frente a la iglesia de San Felipe, que todavía aún existe. No así la hermosa Torre hace ya tiempo abatida por los hombres. Siguiendo una costumbre frecuente en las familias de posición, mis progenitores encomendaron mi educación a las monjas cistercienses de Casbas. Con ellas crecí desde los tres años. Poco por tanto conviví con mis padres, doña Ana y don Martín, que murieron al cumplir yo doce y catorce años. Más traté a mi hermano y hermanas y a sus hijos cuando yo paraba en Zaragoza, Huesca o Siétamo, y en algunas visitas que mis hermanas me hicieron al convento, en donde siempre habité. Gran amor les tuve a todos. En especial a mi sobrina Francisca Bernarda, monja conmigo en mi vejez.

Monja fui desde el día 4 de junio de 1624 cuando tomé el velo. Y fui curiosa, inquieta, razonable, pero no sumisa, y creo que trabajadora. Me ocupé siempre de los quehaceres del convento y de mi orden, y más durante los cuatro años en que fui abadesa, desde 1672 a 1676. Pero también me interesé por el mundo, aprendiendo sus cosas no sólo en los libros, más bien sobre todo en las amistades que tuve el honor de disfrutar: la del buen Uztarroz, mi querido Gracián , nuestro lúcido Lastanosa tan generoso, y tantos otros, como el conde de Guimerá, el gran cronista Ximénez de Urrea, fray Jerónimo de San José, eminente historiador, y más que ya no nombraré, con una excepción, la de mi hermana de hábitos doña Ana Paciencia Ruiz Urríes, autora de hermosos versos. Con ella lidié cariñosamente en más de un certamen literario, aquellos de que tanto gustaron mis contemporáneos en honor de reyes y principes o dedicados a eventos de gravedad para la historia. A muchos de los míos, a demasiados, sobreviví, y eso a pesar de que la salud no se portó muy bien conmigo durante los más de ochenta años en los que me afané en el mundo.

Escribí. Y escribí. Verso y prosa, y no sé cuál de ellos mejor o con más gusto. Mis obras publicadas fueron "Catorze vidas de Santas de la Orden del Císter", "Vigilia y Octavario de San Juan Baptista", "Vida de la Gloriosa Santa Susana". Otras que no llegaron a la imprenta y que sé han desaparecido fueron "Vida de San Félix de Catalicio" y "Aparecimiento y Milagros de la Virgen Gloria".

En fin, ya vale. Terminaré mi argumento, compuesto, no he de negarlo, a la fuerza y porque algun conocimiento de mi trabajo quedara entre vosotros, si os place la molestia. Contenta acabo así, pues sigo al término considerando que
"el que logra lo que es suyo
no quiera más galardón,
conténtese con la luna/ hombre que la mereció".

Relato fabulado a partir de los datos contenidos en:

*Fuentes: Campo Guiral, María de los Angeles: "Doña Ana Francisca Abarca de Bolea". Colección "Los Aragoneses". Diputación General de Aragón. 1993.

Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Índice sobre Aragón

El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

Y para los entendidos los hongos y las setas que requieren un uso prudente.

Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.