Aragón > Personajes

General José Palafox. Zaragoza. Personajes de Aragón.

General de comportamiento heroico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.


General Palafox

Al sublevarse los españoles contra Napoleón, en 1808 los franceses fueron sobre Zaragoza, considerandola como una de las principales llaves del pais. Los sitiadores dirigieron sus baterias contra las débiles tapias de tierra que servian de muralla a la ciudad, pero los defensores resistieron con determinación.

Cada tapia, cada casa, cada calle, era una fortaleza que habia que destruir con bombas y minas antes de pasar adelante , y aun los mismos escombros servían de parapeto a los heroicos defensores. Los franceses, diezmados, cansados de aquella resistencia, que no habian encontrado en ningun campo de Europa, se vieron obligados a levantar el sitio, arrojando su artilleria en el canal de Aragón, después de dos meses y medio de ataques furiosos.

Cuatro meses más tarde se presentaron de nuevo ante la ciudad, y este segundo sitio dió lugar a escenas horrorosas, que el genio de Goya inmortalizo en sus aguafuertes. Al fin, lograron penetrar en la ciudad. Su general envía a Palafox esta embajada: Paz y Capitulación. Pero a ello respondio Palafox: Guerra a muerte. Fue preciso seguir adelante, y entablar una batalla por cada paso que avanzaban. La lucha era desigual, los viveres faltaban entre los sitiados, el tifus hacia estragos espantosos en la ciudad.

El mariscal Lannes, jefe del ejercito sitiador, escribia a Napoleón: "Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestro enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores ... ¡Que guerra!¡Que hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos locos! Esto es terrible. La victoria da pena".

Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Índice alfabético sobre Aragón

Explora el Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

También puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.