Aragón > Personajes

Paco Martínez Soria Personajes de Aragón.

Actor de cine y teatro nacido en Tarazona.


Francisco Martínez Soria, nacido en Tarazona (Zaragoza) en 1902, se formó en Barcelona, donde se traslada con su familia siete años más tarde. A los diecinueve, abandona los estudios y comienza a trabajar como dependiente y luego como vendedor, trabajos que compatibiliza con sus primeros pinitos en grupos aficionados.

En 1938 debuta como actor en el Teatro Fontalba, también en la capital catalana, con la compañía de Rafael López Somoza. Finalizada la Guerra Civil, funda su propia empresa e inaugura la nueva década en el Teatro Urquinaona de la Ciudad Condal. Allí cosechará sus mayores éxitos, sobre las tablas del Talía, durante la década de los cincuenta, e interpretará muchos de los personajes que luego popularizará a través del celuloide.

Fallecio el 26 de febrero de 1982.

Paco Martinez Soria

TEATRO Y CINE

La de Martínez Soria con el Cine ha sido una curiosa relación, con constantes abandonos y reencuentros. Su primera aparición cinematográfica, casi paralela a su inicio teatral, data de 1934. Se produce en una película de Jaime Faidellá, vista por casualidad por Ignacio F. Iquino, realizador que le ofrece una nueva oportunidad.

A sus órdenes trabajará en tres ocasiones sucesivas en los años siguientes y le permitirá encarnar su primer protagonista en Paquete, un fotógrafo número uno (1938), donde Paquete no era otro que Martínez Soria.

Tras el paréntesis bélico, Iquino volverá a contar el actor en seis nuevas producciones, pero los papeles secundarios que le ofrece no satisfacen al ya empresario escénico, que acaba dejando los platós en 1944. Volverá en 1951, para alejarse de nuevo en 1957.

Hasta 1965, eso sí por la puerta grande, de la mano de Pedro Lazaga, no se produce el retorno cinematográfico de Martínez Soria con el éxito de público que significa La ciudad no es para mí, en la que consolida su personaje de cateto terco pero entrañable, con el que reinará en la taquilla durante la segunda mitad de los sesenta y la primera de los setenta.

Su filmografía se prolongará prácticamente hasta el final de su vida, produciéndose su desaparición estando aún en distribución su última cinta, La tía de Carlos, versión libre de Dionisio Ramos de la farsa de Thomas, con la que, curiosamente, el maño había debutado con su propia compañía teatral en 1940.

Filmografía

Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Índice alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con las ilustraciones históricas.

También puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos.

Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.