Aragón > Personajes

Juan Francisco Andrés de Uztarroz (1606-1653) Personajes de Aragón.

Cronista del Reino de Aragón.


Nacido en Zaragoza en 1606, estudió, como su padre Baltasar Andrés de Uztarroz, ambos Derechos. Uztarroz llegó a ser cronista de Felipe IV, después de que lo fuera del Reino de Aragón desde 1646. Murió en Madrid en 1653. Poeta, historiador y editor, es considerado uno de los más señeros intelectuales aragoneses de mediados del siglo XVII

Como poeta, lo fue culterano, mediando activamente en la polémica con los conceptistas: redactó unas enmiendas inéditas a las anotaciones que Salcedo Coronel hiciera a los poemas de Luis de Góngora y polemizó con Quevedo, al refutar el prólogo que éste escribió a los poemas de Fray Luis de León y de Francisco de la Torre y mostrándose también contrario a cuanto aquel defendió en el Antídoto contra la aguja de navegar cultos.

La obra poética de Uztarroz ha de calificarse como de discreta. Participó, como colaborador y editor, en el Certamen dedicado a la Virgen de Cogullada -1644- y el Obelisco histórico y honorario de Zaragoza -1646- dedicado a la memoria del infante Baltasar Carlos, fallecido en Zaragoza. Una obra de mayor consistencia es el Aganipe de los cisnes aragoneses celebrados en el clarín de la Fama, fuente excelente de información sobre la poesía aragonesa de la época. Se mantuvo inédito en vida del autor, y fue dado a la luz ya en 1781 por el ilustrado Ignacio de Asso. Latassa cita además como de Uztarroz una Descripción de los reyes de Aragón por el orden que están en la Sala de la Diputación. En ella se glosa los retratos pictóricos que adornaban el palacio de la Diputación del Reino, siguiendo las inscripciones latinas que había escrito Jerónimo Zurita. Los retratos desaparecieron durante Los Sitios de la Guerra de la Independecia. El manuscrito fue editado en 1979.

Al igual que Gracián, Uztarroz describió en prosa y verso la casa y museo de Lastanosa en Huesca, exaltando la magnífica comunión entre naturaleza y arte que en ellos reinaban. La versión en prosa la editó en 1647 el reputado impresor Diego Dormer.

Como historiador dejó borradores de los Anales aragoneses, emulando los de Zurita. Entre ellos fue Uztarroz autor de una biografía incompleta e inédita de Carlos V, y de los bocetos de una Biblioteca de Autores Aragoneses. Pero en este terreno su obra más decisiva fue sin duda Progresos de la historia en el Reino de Aragón y elogios de Don Gerónimo Zurita -1680-, realizada en dos partes. La primera sigue el relato del gran historiador aragonés hasta finales del siglo XVI. La segunda incluye las semblanzas de Blancas, martel, Lupercio, José Pellicer y otros cronistas del reino.

Fuentes:Gran Enciclopedia Aragonesa. Voz Uztarroz, Juan Francisco Andrés de. Tomo XII. 1982 / Alvar López, Manuel (director): Literatura.Enciclopedia Temática Aragonesa. Ediciones Moncayo. 1988.

Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

La variedad de la fauna silvestre se corresponden con los multiples ecosistemas.

Maravillate con los dibujos y de acuarelasTeodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.