Aragón > Personajes

Luis Galve. (1908-1995) Zaragoza Personajes de Aragón.

Msico, Premio Aragon 1990.






A las Artes



Luis GALVE RASO

El pianista aragons Luis Galve naci en la calle Cdiz de Zaragoza el 10 de marzo 1908 y muri en su ciudad natal el 4 de febrero de 1995 a los 87 aos de edad. Sus restos mortales descansan en el pabelln de Hijos Ilustres del Cementerio Catlico de Torrero de la capital aragonesa.

Luis Galve fue un nio prodigio del piano. Con tan slo 5 aos ya dio muestras de sus excepcionales dotes al interpretar, durante una fiesta familiar, la Marcha Triunfal de la pera Ada de Verdi que haba odo en el Teatro Principal junto a su padre, algunos aos atrs. Slo un ao ms tarde actu en ese mismo teatro para asombro de la sociedad de su tiempo, y poco despus, ante el Rey Alfonso XIII en el Palacio Real de Madrid.

Tal era la facilidad con que el pequeo Galve aprenda y era capaz de tocar de memoria las composiciones ms difciles, que su familia, tras recibir clases en Zaragoza de Guadalupe Martnez, hermana del director de cine aragons Florian Rey, quiso que le oyera Arthur Rubinstein, quien aconsej a sus padres que lo enviaran a Madrid para estudiar la carrera de Msica. Recin cumplidos los 12 aos termin la carrera que haba estudiado en slo dos. Con 16 aos ampli estudios en Pars de la mano del profesor Isidor Philip.

Su concierto en la sala Erad de la capital francesa cuando tena 20 aos, le abri las puertas de los escenarios de todo el mundo, iniciando as una carrera slo interrumpida por la guerra civil espaola, alcanzando un enorme prestigio, ampliamente reconocido por los crticos.

La carrera de Luis Galve es la de un artista de proyeccin internacional que cultiv la amistad de los mejores artistas de su tiempo: Pau Casals, Manuel de Falla, Arturo Rubinstein, Maurice Ravel, Andrs Segovia, entre otros. Los tcnicos han considerado su tcnica pianstica brillante y de una extraordinaria precisin. Actu en 68 pases y toc como solista con los principales directores espaoles y extranjeros recibiendo los mximos elogios por sus versiones de Scarlatti, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Villalobos, Falla y Granado. Manuel de Falla aplaudi personalmente su versin pianstica de El Amor Brujo y Turina lleg a decir que "es la vez que he odo Triana de Albeniz tocada con mayor limpieza". Tuvieron gran repercusin, entre otros, sus conciertos con Pau Casals en Puerto Rico, los que dio en el Teatro Coln de Buenos Aires o los Festivales de Granada, msica espaola en la Alhambra de Granada.

Durante uno de sus viajes a Amrica conoci en Argentina a Georgina Jeliciee, hija de un bilogo eslavo, con quien contrajo matrimonio y de la que ya no se separara jams. Su esposa se convirti en compaera inseparable y en su mejor y ms slido apoyo. Fue Galve un artista de proyeccin internacional que durante bastante tiempo, por necesidades de su carrera de concertista, vivi en Pars, Amrica, Madrid y finalmente en Zaragoza. Su regreso a la ciudad donde naci era uno de sus mayores deseos que felizmente pudo realizar. Instalado en la capital aragonesa imparti clases a los alumnos seleccionados para las becas Luis Galve instituidas por el Ayuntamiento de la ciudad y vivi la ltima etapa de su vida rodeada del afecto y admiracin de sus vecinos. Fue tambin en Zaragoza donde, por decisin personal, dio su ltimo concierto con gran xito en el Teatro Principal.

Hijo Predilecto de Zaragoza y Medalla de Oro de la ciudad, lleva su nombre una de las salas del Auditorio de la capital. Entre las muchas distinciones nacionales y extranjeras que recibi a lo largo de su dilatada vida artstica destacan, el Premio Nacional de Msica y el premio Aragn de las Artes y la Cruz de Alfonso X el Sabio. Fue Acadmico de Honor de la Real de San Luis de Zaragoza y correspondiente de las de Valencia y Toledo, miembro del patronato de la Fundacin Isaac Albeniz y de Ibercaja. 

Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)


Índice sobre Aragón

El Monasterio de Piedra une naturaleza y arte te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

La variedad de la fauna silvestre se corresponde con cada paisaje.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón .

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros



Aragón actualmente tiene el rango legal de Comunidad Autónoma

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Esta web es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.