Aragón > Personajes

José Orús. (1931) Personajes de Aragón.

Pintor Aragonés.


La formación del pintor zaragozano, José Orús, fue vocacional y autodidacta, afianzada con el transcurso del tiempo por un permanente trabajo de investigación de las texturas y las calidades lumínicas del color.

Fue hacia 1950, después de abandonar los estudios universitarios, cuando José Orús inicia decididamente su actividad profesional con la realización de su primera exposición en la Galería de los Siete de Valencia. En esos momentos, y tras una breve etapa pictórica expresionista con oníricas alusiones a la naturaleza o al paisaje vegetal, aborda definitivamente una pintura no figurativa, y lo hace en solitario aunque simultáneamente a los trabajos que llevan a cabo los grupos de pintores abstractos de nuestra posguerra.

Los críticos y especialistas explican la obra de Orús a través de tres etapas diferenciadas:

(*)

En la década de los cincuenta el quehacer de Orús está dominado por un carácter informal. En palabras de Angel Azpeitia, su trabajo presenta entonces unos logros que hubieran admirado al propio Dubuffet, comparables a los de éste mismo prácticamente por las mismas fechas. El despego de la forma, el no organizarla, conduce a incentivar la materia. La técnica de Orús, basada en pigmentos terrosos, le aproxima al campo matérico y táctil que caracterizó los inicios franceses del informalismo. Paulatinamente, el pintor evoluciona hacia el tratamiento por capas, al tiempo que crecen los contrastes de claroscuro y el colorido, y aumentan las rugosidades o gránulos, imponiéndose los registros de óxidos y tierras. Así hasta llegar a los cuadros precusores de los pigmentos metálicos, su etapa siguiente.

En 1955 Orús se había instalado en París, donde vivirá diez años. Por entonces su pintura ya había llamado la atención: se le seleccionó para participar en la I Bienal Hispanoamericana celebrada en Madrid en 1951, monta una exposición en la Galería Fernando Fe "Artistas de Hoy", en 1958, y su obra es colgada en el primer museo de Arte Contemporáneo Español junto a una pieza de Tapies.

La década de los 60 abre para Orús la puerta de los grandes certámenes internacionales: II Bienal de París (1961), XXXII Bienal de Venecia (1964), -donde el MOMA adquiere una de sus obras-, Congress Malle Fiertgaten de Berlín, Unge Sapnske Malares de Oslo, Kunstverein de Munich, Junge Spanische Maler de Viena o National Art Galleries of Spain de Nueva York. Es también en estos años sesenta, cuando Orús forma parte del Movimiento Artístico del Mediterráneo, MAN, y está presente en destacadas exposiciones individuales en Madrid, en la Galeria Biosca (1963 y 1965), en el Ateneo (1966) y en Skira (1970).

Orús participa de la vanguardia española con unas obras sustentadas en el concepto integrador de la luz-color-movimiento. Es la época de máxima expresión de sus trabajos con pigmentos metálicos (oro, plata y bronce): "el artista atrapa la luz de cuerpos ingrávidos, de una mateia que parece situada años luz en el universo, mostrando la génesis, extinción o cénit de galaxias y formaciones estelares; un tratamiento pictórico y una técnica inédita que evoluciona con la aplicación, a comienzos de la década siguiente, de la luz negra.

1970 será clave en la evolución del pintor. Su viaje a Estados Unidos y la utilización de la luz negra marcan el período que continúa hasta hoy. En Nueva York expone en la Galería Rayndon, y su estancia en la inquietante ciudad abre un nuevo campo a su pintura: la incorporación de la luz negra y la dualidd pictórica conceptual.

(*)

El cuadro, con luz blanca, tiene una realidad visual que cambia bajo los efectos de la luz negra. La materia y el color sufren una transformación que en los primeros momentos se basa en dos tipos de colores, los lumínicos y los opacos. El negro ya no es la ausencia de color, sino que por medio de sus calidades confrontadas entre la brillantez y la opacidad se obtiene la luz.

La investigación matérica bajo la luz negra va afianzándose en la década de los ocheta, con una mayor riqueza cromática en el cambio metamórfico, de tal manera que la absorción de la luz por parte de la materia llega a tal grado que permite su luminiscencia en la oscuridad.Otra característica ahora nueva en la obra de Orús será la vibración de las masas.

Durante este largo período la actividad expositiva del pintor zaragozano continúa: Feria de Arte de Basilea (1980), Planetario Galileo Galilei en Buenos Aires (1981), la antológicas en la Lonja de Zaragoza (1976 y 1993), París, Madrid, Valencia, y Exposición Antológica en la Sala Millares del Ministerio de Cultura (1998).

Orús ha conseguido hacer real su sueño, combinando el arte con la ciencia. "Todo un largo camino recorrido... en el que ha ido dejando sus miedos y dudas, en medio de la incompresión y del silencio de los más, y el aplauso animoso de los menos, en un difícil y ejemplar ejercicio de fe y voluntad. Sus obras no son fruto de una casualidd; responden a un profundo planteamiento intelectual y plástico, que encauza y gobierna su afán creador... Desde su iniciación, todo se subordina al resultado final, al bautismo de la luz, y la gestación y la realización de su pintura, sin perder la pasión ni la fuerza, es un difícil ejercicio de equilibrio formal y de sabiduría técnica".

(*) Técnica mixta, 195 x 97 (1965) (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). © Gobierno de Aragón

(*) Luz Blanca. Técnica mixta, 195 x 150 (1996) © Gobierno de Aragón

Fuentes:.Gran Enciclopedia de AragónVoz Orús Fernández, José. Tomo IX, 1981. Orús, Desiré (coord.): Orús. Antológica 1950-1997. Catálogo de la Exposición celebrada en la Sala Millares del Ministerio de Cultura, en Madrid entre el 6 de febrero y el 8 de marzo de 1998. Ed. Gobierno de Aragón y Ministerio de Cultura. 1998.

Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Índice alfabético sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos con muestras de vestidos tradicionales.

Puedes apreciar una flora adaptada a un territorio diverso.

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.