Aragón > Personajes

Ramón Pignatelli (1734-1793) Personajes de Aragón.

Político, canonigo, Prior, Escritor aragonés.


Don Ramón Pignatelli de Aragón y Moncayo fue el tercer hijo (segundo varón) de don Antonio Pignatelli de Aragón Carrafa y Cortés, conde de Fuentes, y de doña María Francisca Moncayo Fernández de Heredia Blanes y Calatayud, marquesa de Mora y Coscojuela. El primer hijo varón heredó la casa de Fuentes y todos los demás, incluido Ramón Pignatelli, abrazaron el estado eclesiástico. Ello no le impidió ocupar diversos cargos y llevar una constante y variada actividad.

Recibió las primeras enseñanzas en Zaragoza, hasta que en 1740 (después del fallecimiento de su madre) se trasladó a Nápoles con su familia. Entre los 12 y 19 años estudió en Roma en el Colegio Clementino. Luego regresó a Zaragoza a estudiar en su Universidad, en la que se doctoró en Cánones.

Ramón de Pignatelli
Edificio Pignatelli. Sede del Gobierno de Aragón.
© MIguel Angel Latorre

Fue canónigo y prior de la colegiata de Mora de Rubielos durante algunos años. Canónigo del Cabildo Catedralicio de Zaragoza (1753-1793) y miembro de su Junta de Hacienda y visitador del arciprestazgo de Belchite. Regidor de la Sitiada (1764-1788), junta encargada del gobierno y administración de la Real Casa de la Misericordia (en la actualidad recuperada y remodelada para acoger la Sede el Gobierno de Aragón). En la Real Sociedad Económica ocupó varios desempeños hasta llegar a ser nombrado su director, cargo al que renunció por exceso de ocupaciones. Fue rector de la Universidad de Zaragoza, y también protector del Proyecto del Canal Imperial de Aragón y el Canal Real de Tauste. Finalmente, apoyado por el "partido aragonés" encabezado por el conde de Aranda, fue candidato en 1776 a ocupar el puesto de primer secretario de Estado, logrado sin embargo por el conde de Floridablanca.

Ramón Pignatelli fue un hombre de acción, excelente gestor y hábil político. En su quehacer como canónigo del cabildo zaragozano se ocupó en la administración de sus rentas y en la restauración del palacio arzobispal. Como regidor de la Sitiada se preocupó del problema de la mendicidad en Zaragoza, y consiguió que se ampliara y teminara la Real Casa de la Misericordia (1790), en la que estableció una industria manufacturera de paños y lonas. Logró la construcción de la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza (1764), que dependía de la entidad anterior. En 1776 contribuyó a la creación de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Y a pesar de todo ello, la obra por la que Pignatelli es más recordado es sin duda el Canal Imperial de Aragón, de cuyo proyecto fue protector, como dijimos, entre 1772 y 1793, a instancias del Conde de Aranda. Pignatelli construyó el cauce y la obra civil, ideó un plan de navegación por el mismo dentro de otro integral del Ebro para comunicar los mares Cantábrico y Mediterraneo, y acondicionó e incluyó en la empresa el Canal de Tauste. Pero sobre todo, planeó y en parte aplicó en la zona regada una reforma agraria en la que demostró un pensamiento político y social teñido de un reformismo de corte radical tendente a favorecer al campesino, que le enfrentó con nobles como el marqués de Ayerbe o el duque de Villahermosa, sus iguales, con el cabildo catedralicio de Zaragoza al que pertenecía y con la Casa de Ganaderos de Zaragoza.

A Pignatelli se atribuyen casi dos docenas de obras entre informes, relaciones y dictámenes, de las que sólo algunas han sido impresas.

Fuentes:
Gran Enciclopedia de AragónVoz. Pignatelli de Aragón y Moncayo, Ramon. Tomo X, 1982.

Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Índice sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos con las ilustraciones históricas.

Y para los entendidos los hongos y las setas también forman su mundo.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.