Aragón > Personajes

Cronología de Miguel Fleta Personajes de Aragón.

Tenor aragonés.


Nace el 1 de diciembre en Albalate de Cinca (Huesca). Hijo de Vicente Burró Gayán y de María Fleta Esparagüerri, oriunda de Azuara. Será el menor de diez hermanos, de los cuales tres habían fallecido en el momento de nacer Miguel.

1897

Antes de cumplir diez años y tras corta escolarización, entra al servicio de Ventura Morera, ayundando en faenas agrícolas.

1907

Comienza el aprendizaje de solfeo con don Lázaro Uriol

1908

Trabaja como peón en las obras del canal de Aragón y Cataluña

1912

Traslado a Cogullada (barrio de Zaragoza) para trabajar en la torre de su hermana Inés y más tarde en la de su hermana Clara.

1915

Actúa en el Festival de Jota de Villanueva de Gállego. Conoce a Miguel Asso, quien le invita a prepararse para el Certamen Oficial de Zaragoza. El 16 de octubre se presenta al mismo. No es premiado.

En noviembre se traslada a Barcelona reclamado por su hermano Vicente, que trabaja en la Ciudad Condal. Se somete a las pruebas de ingreso en el Conservatorio de Isabel II. Comienza las clases con la que sería su única maestra, Luisa Pierrick.

1917

Continúa su preparación intensiva en solfeo y técnica de canto, francés e italiano. Mejora su cultura general, siempre de la mano de Luisa Pierrikc.

1918

Con trabajo y mayor esfuerzo si cabe que el curso anterior, termina sus estudios oficiales. Prepara varias óperas. En septiembre se traslada a Milán, donde obtiene un contrato para cantar en diciembre en Trieste. Comienza la preparación de la óperaFrancesca da Rimini y otras.

El 14 de diciembre, primera actuación en el Teatro Municipal de Verdi, con la referida Francesca da Rimini. Interpreta doce representaciones de la misma hasta el 18 de enero de 1920.

1919

Gran éxito, de nuevo, en Triestre, con Aida, de la que realiza trece actuaciones a partir del 24 de enero. El 9 de febrero, entre dos representaciones de Aida, nace su hijo Miguel.

A partir del 20 de abril canta en Viena cuatro óperas, ofreciendo 24 representaciones de Tosca. Gira por Budapest y Praga. Vuelta a Viena, con grandes éxitos. Se entrevista con Puccini.

1920

El 12 de enero cada dos veces Aida en Montecarlo. Actúa en Livorno. En abril canta en Palermo con éxito clamoroso. En julio, nuevo éxito en los Jardines Reales de Nápoles. Actuaciones en Roma (febrero, mayo y junio) y en Bolonia (noviembre y diciembre).

1921

Actúa en el Teatro Costanzi de Roma, donde estrena (el 14 de febrero) Romeo y Giulietta. Graba discos en Milán. En marzo, primeras actuaciones en el Teatro Real de Madrid con Carmen (éxito clamoroso sin precedentes en el feudo de Gayarre y de Anselmi). Seguirán Tosca, Bohème y Aida. Promueve una corriente de españolismo y se convierte en "símbolo canoro de la raza".

En julio canta en Génova. Embarca en Burdeos para América. En agosto actúa en Buenos Aires en varias óperas. Estrena el día 13 Flor de Nieve. Representaciones en Rosario, Córdoba, Montevideo y Río de Janeiro. Canta en México, donde cobra 50.000 pesos de oro. Actúa también en Tampico.

1922

En enero, actuaciones en La Habana. En marzo, grabaciones en Londres (entre ellas, fragmentos de La Dolores).

En junio, segunda gira en América. De junio a agosto, actuaciones en Argentina y Uruguay. En septiembre, en Río de Janeiro. En octubre, primera temporada en el Metropolitan Opera House de Nueva York. El 8 de noviembre canta Tosca. Siguen varias funciones en Nueva York y Filadelfia.

1923

Vuelta a Europa. Canta en La ScalaRigoletto (famosa polémica con Toscanini), Carmen y Tosca. En marzo, tercera temporada en el Real de Madrid. En abril compra Villa Fleta (110.000 pesetas). Actúa en Monovar, cobrando la escandalosa cifra de 25.000 pesetas. Viaja a Zaragoza para ser padrino en la boda de su sobrina Pilar con Ricardo Calvo.

Tercer viaje a América. Apoteósica recepción con rondallas en Buenos Aires. Actuaciones en Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Inmensa popularidad (da su nombre a camisas, zapatos, sombrero y hasta helados). Actúa en La Habana y Nueva York, participando en el homenaje a Puccini.s

1924

En febrero llega a Cheburgo de vuelta de América. Realiza larga gira en España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza (en mayo interpreta Carmen, Bohème, Aida, Rigoletto y Payasos; canta una Salve en el Templo del Pilar), Huesca (inaugura el Teatro Olimpia, el 10 de junio), y Burgos. Actúa también en Lisboa y Oporto.

El 2 de junio nace en la Costa Azul su hijo Alfonso. En octubre corta temporada de ópera en Zaragoza. Clamoroso éxito en Barcelona el 5 de noviembre; todos los teatros de la ciudad interrumpen sus sesiones para conectar con el Liceo en el momento del aria de La Flor.

1925

El 26 de enero, bautismo de su hijo en la Costa Azul. El padrino es Alfonso XIII y asiste Primo de Rivera. El mismo día del bautizo de hijo cantó Tosca a beneficio de los mutilados de la Gran Guerra, obteniendo para ellos más de 100.000 francos. Muere la madre de Fleta. Por fin tras varios ruegos, Luisa Pierrick se traslada a Madrid. Fleta le espera en Hendaya. A lo largo del año se hace patente el distanciamiento entre Miguel y Luisa.

El 7 de mayo estrena Turandot (la obra póstuma de Puccini) en La Scala, bajo la dirección de Toscanini. Se establece la separación definitiva de Luisa Pierrick, quien ya no volverá a Madrid en la fecha prevista.

1926

Conoce a Carmen Mirat en Salamanca, en enero. Boda en mayo. El viaje de novios constituye su cuarta gira en América (Buenos Aires, Montevideo, Río, Nueva York). Se funda en Madrid la Peña Fleta, presidida por Antonio Rodríguez. A la vuelta de América, temporada en el Liceo de Barcelona.

1927

A comienzos de año, gira por Austria, Hungría y Rumanía. Síntomas de voz fatigada. Consultas con los doctores Tapia y Ager. Rechaza compromisos y no cumple con el Metropolitan de Nueva York. Largo conflicto interior. En el último trimestre comienza ejercicios de recuperación de voz y ensayos con el maestro Anglada.

1928

La casa Daniel le ofrece contratos para Japón, China , México, Guatemala, Cuba, Puerto Rico y Canadá. En menos de un año ganó más de un millón de pesetas. Nombra administrador de sus bienes a su tío Atanasio Burró.

1929

Gira por Centroeuropa y París. Declaraciones políticas comprometedoras.

1930

Se ilusiona (y se defrauda) con el cambio político en España. Actuaciones esporádicas.

1931

Gira nacional organizada por la Casa Daniel. Conciertos acompañados por la gran pianista zaragoza Pilar Cavero Jadraque.

1932

Gira de zarzuela con el maestro Serrano. En Barcelona canta Carmen y Doña Francisquita. Se suicida su tío Anastasio. Su hijo Miguel enferma.

1933

Contratos de Fleta en Cannes (Luisa Pierrick y sus hijos asisten a una representación desde la platea). Luisa le aconseja que no cante Tosca en Niza. Cantó sólo Carmen. Se estrena el 5 de febrero la pelìcula Miguelón, protagonizada por Fleta. Actuaciones en Amberes, Bruselas, Munich, El Cairo.

Decepcionado de la República por su incumplido compromiso de apoyo a la música, se afilia a Falange Española. Tiene ya tres hijos (Elía, Miguel Angel y Paloma) del matrimonio con Carmen Mirat. Desengaños, tristezas, preocupaciones económicas. Incidentes, por razones políticas, en su visita a Albalate de Cinca.

1934

Gira por varias ciudades españolas con la compañia de zarzuela del maestro Moreno Torroba (Marina, La Dolorosa, Doña Francisquita, Luisa Fernanda y Carmen).

1935

Designado profesor de canto del Conservatorio de Madrid. Gira con la Compañía de Artistas Líricos Asociados de Ercole Casali (Lauri Volpi, Angeles Ottein, Maria Espinal, Matilde Revenga, Rosana Pampanini y Rosa Salagaray, su condiscipula en el Conservatorio del Liceo). El 11 de febrero estrena la ópera Christus en el Teatro Calderón de Madrid.

1936

Siguen actuaciones en varias ciudades españolas en beneficio de Auxilio Social. Canta Carmen en el Coliseo dos Recreios de Lisboa, el 27 de abril.

1937

Viaja a Zaragoza para visitar a su familia. De enero a marzo, varios conciertos en Andalucía y Extremadura.

En mayo enferma de posible acceso renal, al parecer agudo, y fallece por coma urémico el 29 de mayo en su casa de La Coruña, en la Plaza de Orensa, 8. En su delirio final evocaba noches de triunfo y musitaba algunas jotas. Entierro en La Coruña al día siguiente.

1938

(*) Bosquejo cronológico compilado por Fernando Solsona


Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Índice sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

La variedad de la fauna silvestre se corresponde con cada paisaje.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.