Aragón > Personajes

Juan de Aragón y Castilla. Sevilla Personajes de Aragón.

Infante de Aragón y castilla.


El infante Don Juan de Aragón fue el único hijo varón de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Nació en Sevilla el 30 de junio de 1478. Según dictaban las normas de la corte castellana, el rey Don Fernando designó varios testigos para que presenciaran el parto y disipasen cualquier duda acerca de que el hijo fuese de la reina.

En 1492, Cristóbal Colón bautizó Isla Juana a la actual Cuba en honor al infante, por entonces heredero de la corona.

Pero las leyendas alrededor de Juan comienzan a tejerse en 1497, año de su boda con la archiduquesa Margarita de Austria. En un arreglo común entre las altas casas reales de la época, los Reyes Católicos acuerdan la doble boda de Juan y su hermana Juana con los dos hijos del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Margarita y Felipe.

En abril de 1497, meses después de la partida de Juana a la corte de Flandes, Margarita llega a España y la boda se celebra de inmediato. La pareja pronto se convertirá en el comentario de toda la corte. Se dice que están poseídos por una locura de amor y no abandonan el lecho conyugal ni por un instante.

Algunos opinan que el heredero está trastornado de amor por Margarita. Otros que su madre, con su rígida disciplina religiosa, lo ha obligado a permanecer virgen hasta el matrimonio, y que el muchacho está entonces “poniéndose al día” de la forma más frenética.

Apenas seis meses después de la boda, Juan muere, y los rumores crecen. Se dice que el príncipe, de apenas 19 años, murió por amor. O mejor dicho, por exceso de amor.
Margarita, embarazada, da a luz una niña que muere en el parto.
Los Reyes Católicos mandan construir para su hijo en el Real Monasterio de Santo Tomás un hermoso sepulcro de mármol que lo representa yacente.
A causa de la leyenda en torno al príncipe, las muchachas se acercan a la tumba a pedirle que traiga el amor a sus vidas, y besan sus labios. La costumbre se mantiene aún hoy, aunque el sepulcro fue profanado durante la Guerra de la Independencia y se desconoce qué sucedió con el cuerpo. Los labios de la estatua están visiblemente gastados.

Poco importa que se haya conseguido establecer que la verdadera causa de la muerte de Juan fue la tuberculosis. Siempre puede más una leyenda de amor.

Aragoneses Ilustres

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Índice sobre Aragón

El Monasterio cirtenciense de Piedra une naturaleza y arte con las ilustraciones históricas.

Y para los entendidos los hongos y las setas que requieren un uso prudente.

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.